Cuatro nuevos cabos se suman al cuerpo de Bomberos de Logroño
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte, han felicitado esta mañana a los cuatro nuevos cabos del Cuerpo de Bomberos de Logroño.
Desde julio de 2019, ha indicado el alcalde, se está llevando a cabo un proceso de impulso y renovación de la plantilla y recientemente se ha convocado un proceso selectivo de 7 plazas de bombero-conductor. Por otro lado, también se han convocado procesos internos, como el actual de cabos o el de sargentos (en proceso), con el fin de ir afianzando la estructura de la plantilla. La plantilla ha pasado de 67 a 74 personas, incluyendo al personal técnico, administrativo y jefatura.
Asimismo, en este mandato se ha reforzado todo el equipo de Jefatura, creando una Jefatura de Negociado de Bomberos y Protección Civil y cubriendo los puestos de Técnico de prevención de incendios, y Operador administrativo. Además, se cuenta con un Gestor Operativo, como mando esencial en la articulación de protocolos y formación interna, y de apoyo al jefe del Parque.
Por otra parte, durante este mandato, se ha firmado un acuerdo laboral 2020-2027 que ha permitido resolver y regular temas como las guardias localizadas y los servicios extraordinarios, así como establecer un Plan de Parque y formación obligatoria anual, entre otros aspectos, y que cerró un conflicto que se arrastraba desde 2014.
Durante este mandato se ha dado importancia “a las prácticas y la formación como elemento obligatorio para toda la plantilla y que permite mejorar el servicio a la ciudadanía. Además, se está incorporando a miembros de la plantilla como formadores, lo que permite reconocer el talento interno y motiva al resto para seguir actualizándose”.
“La incorporación de los cabos entra dentro de una política de incremento de la plantilla, donde ha habido mucha renovación. Hay quince nuevas personas que hace que nuestro Servicio de Extinción de Incendios tenga un equilibrio entre personas experimentadas y gente joven que llega con muchas ganas. Además, ha surgido la necesidad de cubrir puestos clave, que no estaban asociados directamente con el operativo, pero que son esenciales, como el técnico de Prevención de Riesgos Laborales, el gestor operativo, etc.”, ha destacado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
“En los últimos tres años”, ha añadido, “ha habido también un importante proceso en la gestión de material, que han partido de las necesidades detectadas por los propios integrantes del Cuerpo de Bomberos, con una fuerte inversión en cuanto a equipamiento. Y, finalmente, algo fundamental, ha sido el Plan de Parque, con una formación permanente y continua, una necesidad que desde hace mucho tiempo no se acometía”.
En esta línea, la concejala de Convivencia ha apuntado que “se ha creado una comisión de formación y prácticas interna que permite planificar el trabajo en esta materia e ir impulsando diferentes acciones, contando con un entorno colaborativo, esencial para el trabajo en equipo”, ha subrayado.
Por otro lado, la concejala de Convivencia ha detallado que “parte de la formación ha abordado aspectos que no se habían desarrollado hasta ahora, al menos de esta forma, incidiendo en el rescate con helicóptero, trabajos en espacios confinados, rescate acuático, rescate en altura, etc.”. En este sentido ha querido resaltar la firma de un convenio con el Ministerio de Interior que ha posibilitado la utilización del PEFE (Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil) de miembros de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, y la aprobación de un convenio con la Comunidad Autónoma que por primera vez establece un marco temporal de dos años, prorrogable otros dos. También, ha apuntado que “todo el personal ha sido formado en desfibriladores (DESA), cuyos equipos han sido instalados en el parque de Bomberos y en un vehículo de intervención”.
Este Equipo de Gobierno ha atendido las demandas históricas manifestadas por la plantilla referentes a la renovación del material que había quedado obsoleto o caducado, llevando a cabo innumerables pequeñas mejoras en cuanto a prevención de riesgos laborales, marcado, organización, procedimientos, en muchos casos propuestos por el propio personal y ejecutadas en su mayoría gracias a la inestimable colaboración de los propios bomberos, con pequeñas inversiones.
Las inversiones y compras realizadas en el Parque de Bomberos durante 2020 y 2021 ascendieron a un total de 1 519 221 euros. Entre ellas, la autobomba urbana pesada (380.000 euros), un vehículo ligero de mandos (60.000 euros) o la reparación del patio y el acceso al hangar (23.935 euros).
0