“Cuca Gamarra no puede engañar de esta manera a las familias de Logroño”
La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha criticado este lunes que “la alcaldesa, Cuca Gamarra, intentara apropiarse la semana pasada durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad de las medidas promovidas por otras administraciones para favorecer la conciliación laboral y profesional como si fuera ella sola la que logra la gratuidad en la educación de 0 a 3 años en Logroño, cuando la realidad es que solo anunció la subida de las Chiquibecas a 200 euros”.
Arraiz ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, avanzó que la Comunidad Autónoma iniciaría en el próximo curso escolar 2019-2010 por los niños de 2 a 3 años la gratuidad universal de la educación infantil y esta medida consistirá en un pago único e igual a cada escuela infantil por niño o niña.
“Posteriormente, Gamarra quiso emular al presidente regional y anunció que Logroño se convertiría en el próximo curso en la primera ciudad de España en alcanzar la gratuidad universal al complementar este compromiso anunciado por el Gobierno regional con la total implantación de la medida de 0 a 2 años desde el propio Ayuntamiento”, ha apuntado.
Ante este anuncio, la portavoz socialista ha señalado que durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad le pidió a la alcaldesa que concretara esta medida y fue entonces cuando se aclaró que la gratuidad universal que avanzó no es cierta y “solamente se comprometía a elevar la cuantía de las Chiquibecas a 200 euros”.
“El resto de la ayudas a las que se refirió la alcaldesa de apoyo a las familias con niños menores de 3 años van ligadas a una ayuda directa por hijo que cobran todas las madres trabajadoras que lleven o no a sus hijos a una guardería y a desgravaciones en la declaración de la renta”, ha aclarado.
En concreto, Arraiz ha detallado que existe la desgravación de 10 a 60 euros mensuales de la Comunidad Autónoma en función de la renta liquidable y la del Estado, que asciende a 1.000 euros, pero que no todo el mundo está obligado a realizar la declaración de la renta.
En este sentido, Arraiz ha explicado que “la propia presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles aclaraba este fin de semana en un medio de comunicación que la gratuidad anunciada por el Gobierno regional y por Gamarra son totalmente diferentes porque realmente se conseguirá con la propuesta desde la Comunidad Autónoma para el próximo septiembre. En el caso del Ayuntamiento de Logroño, lo que se hará es reunir todas las desgravaciones y todas las ayudas que pueden solicitar las familias”.
Por último, ha advertido que “hay que valorar en positivo el aumento de la cuantía de las Chiquibecas, pero de ahí a la gratuidad universal va un trecho y Cuca Gamarra no puede engañar a las familias de esta manera”.
0