Domingo de Ramos en Logroño
Huele a palma, a laurel, a incienso, a primavera, a nuevo, huele a…Semana Santa.
Esta mezcla de olores nos hace despertarnos hoy y saber que no es un domingo cualquiera, hoy es Domingo de Ramos. Nos vestimos con nuestras mejores “galas”, incluso estrenamos algo, porque como decían nuestras abuelas: “Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos” o “Quien para la Palma no estrena nada, no vale nada”.
Llega la Semana Santa, con la celebración alegre, multitudinaria y festiva que es imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén. Los evangelistas hablan de olivos, de palmas, de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”.
Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes. Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos, que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.
Con la liturgia de Roma, por otro lado, entramos en la Pasión y anticipamos la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Vía Crucis de los días santos, como lo anunciaron los primeros cristianos con estas narraciones largas y detallistas de la pasión de Jesús.
La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa, donde los cristianos evocaremos un año más la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo el Señor.
Domingo de Ramos: Agenda Semana Santa de Logroño 2015
Dentro de los actos o procesiones programados para hoy 29 de Marzo, la Hermandad de cofradías nos informa que se van a desarrollar dos. Por un lado la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con su paso titular, a partir de las 12 horas y desde la Plaza del Mercado, va a desarrollar la tradicional bendición de palmas a todos los logroñeses que se concentren en la Plaza.
Seguidamente y junto al Cabildo Catedralicio, comenzará la procesión de la “burrita” por las calles Portales, Muro del Carmen, Muro de Mata, Sagasta, Portales y Plaza del Mercado. Como en años anteriores, además de la banda propia de la cofradía, la procesión estará acompañada por otra banda. Este año les acompaña la banda de la Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas.
Desde el año 1975 con la constitución de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, a partir de la rama infantil de la Hermandad, esta procesión es organizada por la Cofradía en colaboración con la Hermandad y el Cabildo. Es bonito ver a lo largo de la procesión, como los niños levantan sus palmas o ramos adornados con chucherías, para saludar a Jesús montado en la “burrita”.
Por otro lado está la escenificación viviente de la procesión de “la burriquilla” que organiza la Parroquia de Nuestra Señora de Valvanera en colaboración con la Cofradía Nuestra Señora de La Piedad, por los alrededores de la parroquia sita en la calle Vélez de Guevara, 2.
A las 10:30 tras la bendición de ramos, se celebra una procesión que cuenta con una representación de Jesús (en carne y hueso) montado sobre una burriquilla, con los sonidos de las trompeteas y tambores de la Cofradía de fondo. Este singular acto comenzó en 1996, un año después de la llegada de la Cofradía a la Parroquia, y que con los años y la excelente conexión que desde el principio ha habido entre ambas, ha favorecido que cada año haya crecido en asistentes de diferentes puntos de la ciudad.
Al finalizar la procesión, a las 11:30, se comenzará la eucaristía.
0