Ecologistas en Acción y Logroño en Bici alertan de que “el Ayuntamiento nos pone en peligro”
“El Ayuntamiento nos pone en peligro”. Así de rotundos se han manfiestado desde Logroño en Bici-Ecologistas en Acción. Y es que, estos colectivos han escrito una carta al Consistorio logroñés manfiestando su preocupación por las decisión y las consecuencias que a su juicio conlleva la eliminación del carril bici de Avenida de Portugal y habilitar otro en la calle Gran Vía o Bretón de los Herreros.
En dicha carta, piden al Gobierno de Conrado Escobar que “compruebe la peligrosidad de la baldosa-canal que hay en medio de la calle Bretón de los Herreros de Logroño, por medio de los funcionarios municipales de movilidad”. De esta forma, y una vez comprobada la peligrosidad de dicha baldosa, también solicitan que “la sustituyan por otra adecuada que no produzca dicho peligro”. Además, “y en caso de no tomar ninguna medida para evitar los peligros existentes en las vías alternativas”, advierten al Ayuntamiento de Logroño de que “deberán asumir la consecuente responsabilidad en caso de producirse algún daño en la integridad corporal de las personas”.
Y es que, estos dos colectivos, se han mostrado muy críticos con la decisión del nuevo equipo de Gobierno municipal de suprimir el carril bici de Avenida de Portugal y habilitar uno en Gran Vía o en la calle Bretón de los Herreros. Así, tal y como relatan en la carta entregada en el Consistorio logroñés, “la actual Corporación municipal ha decidido recientemente destruir el carril bici que se había realizado en la calle Avenida de Portugal de Logroño sin construir una infraestructura ciclista que lo sustituya, pero sí propone, en la resolución de Alcaldía de 21 de agosto de 2023 en donde se acordó dicha supresión del carril bici, como vías alternativas la Gran Vía y la calle Bretón de los Herreros de Logroño”.
“En cuanto a la calle Gran Vía” prosigue el escrito, “ya sabemos que es una de las calles con más tráfico de Logroño, por la que circulan la mayoría de las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos, lo que conlleva un evidente peligro para los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), puesto que no se ha establecido ninguna medida de protección. Al suprimir el carril-bici existente anteriormente (que, según el Alcalde actual no era seguro) y enviar (así lo acuerda la resolución de Alcaldía) a los ciclistas y VMP por la Gran Vía como vía segura, el Ayuntamiento está asumiendo la responsabilidad que pueda derivarse de esa decisión en caso de que se produzcan accidentes por atropello de ciclistas o conductores de VPM”.
La otra opción, la calle Bretón de los Herreros, “es peatonal, por lo que no concurren los peligros de tráfico de automóviles, pero sí concurre un peligro que no sabemos si es conocido por el Alcalde y los miembros del gobierno municipal. Existe una baldosa-canalón central para las aguas de lluvia, que es más estrecho y profundo que en otras calles similares (como Portales). Dada la configuración de la calle y el gran número de terrazas existente, es obligado para un ciclista o un VMP cruzar dicho canal (normalmente dos veces) si se recorre la calle de un extremo a otro. Si ese cruce no se realiza de forma perpendicular al canalón es fácil que el ciclista pueda perder el control y caer del vehículo; más fácil aun en el caso de los VMP. Ese peligro aumenta si el pavimento está mojado por la lluvia u otro motivo”.
De hecho aseguran que “han existido ya accidentes de ciclistas por este motivo, algunos graves. Pero hasta ahora se trataba de una calle peatonal que también era ciclable. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento indica a los ciudadanos de Logroño que ésa es la vía adecuada para circular en bicicleta por ser la más adecuada y segura (según esa Corporación, más segura que el anterior carril bici de Avenida de Portugal). Por tanto, el Ayuntamiento se obliga a sí mismo a eliminar todo riesgo para los ciclistas y VMP. Ello implica que debe eliminar la actual baldosa-canal que hay en medio de la calle y sustituirla por una adecuado, como el que hay en otras calles; o bien asumir su responsabilidad en caso de que haya accidentes debidos a dicho obstáculo”.
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