El Ayuntamiento apuesta por “alcanzar el mayor acuerdo posible”
El equipo de Gobierno municipal quiere “alcanzar el mayor consenso posible” en la elección de la alternativa para reurbanizar el entorno de Vara de Rey, especialmente en lo relacionado con el mantenimiento del túnel en la zona.
El concejal del Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, ha dado cuenta de las tres alternativas que ha ofrecido el estudio técnico sobre la reurbanización del entorno de Vara de Rey incluido en el PERI Ferrocarril, en el que, además, se comparan estas tres propuestas con el proyecto inicial, que suprimía el paso inferior.
Estas propuestas que se derivan del pleno extraordinario celebrado en octubre. “El interés del equipo de Gobierno -ha declarado Sáez Rojo- es lograr el mayor consenso posible de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento; en una actuación transformadora para la ciudad, decisiva para su futuro”.
El estudio realiza un exhaustivo examen tanto de la propuesta de LIF como de otras tres, en las que se contempla el túnel bajo la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, atendiendo a criterios funcionales (tráfico rodado y peatonal, seguridad vial y comodidad del usuario, accesibilidad de los autobuses); aspectos urbanísticos (edificabilidad, zonas verdes, plazas de aparcamiento, nueva ordenación del Peri); plazos y coste económico.
La conclusión es que el proyecto Lif sigue siendo el más valorado, con 9,03 puntos; aunque posteriormente, con 8,02 puntos, la alternativa C destaca frente a las otras dos, que obtienen 4,18 y 5,51 puntos, A y B respectivamente. El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que “siempre hemos considerado que la mejor opción era la aprobada por LIF, como así queda demostrado técnicamente, pero que estábamos abiertos a aceptar otros planteamientos a raíz de las opiniones de los grupos municipales”.
Así, ha apuntado que “estamos en ese momento, a la espera de conocer sus puntos de vista y los de los vecinos, aunque está claro que la opción C cuenta con algunos parámetros en los que incluso está por encima de la de LIF”.
En concreto, Pedro Saéz Rojo ha subrayado en este sentido, que se trata de los aspectos funcionales, “al separar los tráficos a dos niveles, ganando en seguridad vial y comodidad para el usuario”.
El edil ha señalado que, “como se deriva del acuerdo plenario aprobado por todos los grupos municipales, con la excepción de Cambia Logroño, el análisis de la alternativas ha partido de dos premisas: la necesidad de bajar la cota en la intersección de Vara de Rey con el trazado del túnel ferroviario y que el aprovechamiento del PERI está fijado y no puede modificarse”.
En las conclusiones del informe se remarcan estos dos aspectos. Por una parte, se indica que “durante las obras del soterramiento se han profundizado las vías al máximo de lo permitido por la normativa ferroviaria, lo que ha supuesto un importantes esfuerzo económico”; además de que rebajar la rasante de Vara de Rey, “permitirá la mejora de varias deficiencias urbanísticas y arquitectónicas”.
Por otra parte, se recuerda que “el PERI determina unas parcelas edificables cuya venta debe ayudar de forma importante a sufragar los gastos de todo el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad”. Desde el punto de vista de la ordenación viaria, el PERI ha apostado por la creación de un vial principal que discurre al sur del cajón ferroviario, Miguel Delibes, que ya está ejecutado y en servicio en un importante tramo.
0