El Ayuntamiento de Logroño insiste en que el Impuesto de Plusvalías es “constitucional” y lo seguirá “aplicando”
La Junta de Gobierno ha valorado esta mañana la situación creada en torno al Impuesto de Plusvalías después de que una sentencia contraria del Tribunal Constitucional a una norma de Guipúzcoa.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que “el Equipo de Gobierno tiene claro que la sentencia del Tribunal Constitucional no anula la actual regulación de las plusvalías en la Ley de Haciendas Locales, sólo anula una norma foral de Guipúzcoa”.
Sainz ha señalado que la Ley de Haciendas Locales, que regula para todo el ámbito nacional el Impuesto de plusvalías, “es constitucional y, como tal, hasta que se modifique la configuración del impuesto, sólo podemos seguir aplicándola”.
No obstante, Miguel Sainz ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño seguirá las directrices y las instrucciones que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha consensuado y las del propio Tribunal Constitucional y ha apelado a “urgir a que, lo antes posible, se modifique el diseño de este impuesto para poder calcular adecuadamente la variación del valor de los bienes vendidos”.
El portavoz ha insistido en que “no es momento de precipitarse, de dejar de liquidar un impuesto de ámbito nacional y cuya ley reguladora es, en este momento, constitucional” y ha transmitido “tranquilidad” a los logroñeses que se vean afectados por este impuesto ya que, “existen los mecanismo legales para revertir la situación si se declarasen inconstitucionales los artículos que regulan esta ley a nivel nacional”.
0