El Ayuntamiento de Logroño se prepara para el invierno

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño distribuirá 5.000 kilos de sal entre las comunidades de vecinos y colegios para zonas comunes y accesos a los garajes, dentro del plan de vialidad invernal, que amplía los medios técnicos e incluye la distribución de recomendaciones entre las comunidades de propietarios.

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado hoy el dispositivo habilitado por el Consistorio logroñés para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos por nieve y olas de frío en la ciudad.

“Se trata de coordinar, planificar y anticiparnos a los problemas que pudieran surgir”, ha afirmado la alcaldesa, Cuca Gamarra

El Equipo de Gobierno ha revisado y modificado el plan municipal de nevadas activado hasta el 30 de abril y coordinado por el Técnico del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento.

El plan, que se desarrollará en colaboración con SOS Rioja-112, incide en la importancia de la planificación y las tareas preventivas previas a la llegada de las olas de frío y procura garantizar la accesibilidad y normal funcionamiento de centros y servicios esenciales o prioritarios como centros de salud, colegios, centros de trabajo y polígonos industriales.

Los objetivos que se persiguen pasan por mantener limpia la red viaria municipal y las principales calles peatonales y vías de acceso a la ciudad, garantizar la asistencia en casos de accidente y preservar la fluidez del transporte urbano y metropolitano.

Entre las novedades respecto a años anteriores destaca una mayor implicación de la Policía Local tanto en la coordinación y priorización de recursos como en resolución de situaciones de emergencia (llevarán sal en los coches patrulla para emergencias).

Preservar el transporte público mediante la introducción de rutas sin pasajeros para, desde primera hora de la mañana y antes de iniciar su rutina, detectar y corregir los puntos críticos de los viales.

El Ayuntamiento ha contactado con las 25 asociaciones de vecinos para que estas repartan en sus zonas de influencia, 5.000 kg. de sal en 200 sacos entre los vecinos interesados.

Se habilitarán de 26 plazas más de alojamiento social de urgencia que entraran en funcionamiento desde diciembre a marzo coincidiendo con la llegada del invierno.

Ocho mini-excavadoras con cuchilla estarán preparadas en previsión de heladas extremas, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas.

El plan incluye la activación de tres diferentes fases ante una situación por nieve u ola de frío (alerta, alarma e intervención), detallando los protocolos de actuación, medios personales y técnicos inherentes a cada fase.

En lo relativo a medios humanos el plan prevé la movilización de 218 profesionales y voluntarios procedentes de la UTE Logroño Limpio, Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios (incluyendo los servicios de Movilidad, Aguas y Medio Ambiente), así como personal de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a medios técnicos se han previsto 5 máquinas quitanieves, una ambulancia todoterreno y un furgón como puesto de mando avanzado que trabajará en colaboración con el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja-112

A estos medios hay que sumar la disponibilidad de 8 mini-excavadoras con cuchilla contratadas a dos empresas riojanas y los 55.000 kilogramos de sal almacenados.

Etiquetas
stats