El Ayuntamiento impulsa una consulta para evaluar el estado de convivencia intercultural

El Ayuntamiento impulsa una consulta para evaluar el estado de convivencia intercultural

Rioja2

0

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha presentado este jueves el proceso consultivo que se ha puesto en marcha a través de la Estrategia de Logroño Intercultural para evaluar el estado de la convivencia intercultural en la ciudad y determinar los retos que plantea el contexto de diversidad existente.

La estrategia Logroño Intercultural se enmarca en el Programa de Ciudades Interculturales, iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, cuyo objetivo es la creación de ciudades inclusivas y orgullosas de su diversidad.

A través de la Estrategia Logroño Intercultural, ha explicado el concejal Reinares, “hemos puesto en marcha un proceso de consulta sobre las percepciones de la ciudadanía respecto de la convivencia intercultural en Logroño, con el fin de recabar información sobre las situaciones, dificultades y retos interculturales y de convivencia”.

Los resultados de este proceso, ha añadido, “ayudarán a orientar los objetivos y líneas de trabajo encaminadas a la construcción de una ‘Ciudad Intercultural’ que apuesta por la diversidad como factor de cohesión y enriquecimiento social”.

El concejal ha recalcado que “Logroño es el fruto de procesos históricos, sociales y culturales en los que la llegada y asentamiento de población de orígenes y culturas diversas es un hecho esencial para entender su identidad actual”.

En la actualidad, ha informado, “uno de cada cinco habitantes de nuestra ciudad proviene de otro país y cultura. El reto es gestionar de manera positiva esta diversidad para conseguir que la ciudad sea un ejemplo de convivencia como ciudad abierta, inclusiva y plural”.

Desde hace más de 10 años, ha recordado, “el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una línea de trabajo enfocada a la mejora de la convivencia en la ciudad desde el punto de vista intercultural. Este compromiso, avalado por el acuerdo en pleno por todas las fuerzas políticas municipales, sigue vigente y toma especial relevancia en esta situación especial que estamos viviendo”.

“El proceso consultivo que estamos llevando a cabo requiere de una reflexión sobre la percepción de las relaciones de convivencia en Logroño”, ha explicado. Para ello, ha indicado, “se han establecido diez categorías, de acuerdo con las dimensiones de sociabilidad propuestas por Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, y Asesor científico de la estrategia Logroño intercultural”.

Estas diez dimensiones, ha detallado, “tienen que ver con: las relaciones ciudadanas, respeto y asunción de normas, los valores compartidos, la participación activa, la comunicación respetuosa y efectiva, la gestión de los conflictos, la actitud hacia la diversidad, la identidad y sentido de pertenencia, la participación política y la convivencia de las diferentes creencias”.

El proceso consultivo, ofrece para cada una de las dimensiones, tres escenarios posibles, que se corresponden con cada uno de los modos de sociabilidad: convivencia, coexistencia y hostilidad. “Las personas y entidades que participan deben seleccionar en cada una de ellas el escenario que más se aproxime a la percepción ciudadana. No se trata por tanto de seleccionar una situación ideal o deseada, sino la realidad que se percibe, aunque no sea de nuestro agrado”, ha apuntado Reinares.

En 2018, ha recordado, se realizó una primera consulta, con 110 participantes e informantes clave. “En esta nueva edición se plantea realizar un proceso análogo para estudiar la evolución de la percepción de la ciudadanía logroñesa respecto a la convivencia intercultural, ampliando la muestra hasta 500 informantes tanto a nivel ciudadano., de entidades y asociaciones y a ámbitos técnicos y de gestión”, ha indicado el edil.

La encuesta se ha distribuido por correo electrónico a diferentes ámbitos de la sociedad logroñesa, tales como: asociaciones de vecinos, colegios y asociaciones profesionales, organizaciones de ámbito sindical, empresarial, comercio, centros educativos, servicios sociales, cultura, deporte, entidades religiosas, infancia y juventud, partidos políticos, áreas de la administración pública, ONGs, entidades sociales, etc.

Reinares ha agradecido “la colaboración de todas y todos en este trabajo, que posibilitará un mayor conocimiento y mejora en la gestión de la diversidad para aprovechar las ventajas que aporta en la vida de la ciudad como factor de cohesión y enriquecimiento social”.

Asimismo, ha anunciado que, al finalizar el proceso de recogida de percepciones, “realizaremos un informe con las aportaciones recibidas, que se presentará públicamente para avanzar en la construcción de una ciudad diversa, inclusiva e intercultural”.

Etiquetas
stats