El Ayuntamiento resolverá el contrato del sistema de gestión para la Policía
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, José Luis Díez Cámara, ha criticado este viernes el “fracaso” y el “oscurantismo” del Gobierno municipal respecto a la gestión del sistema Gespol 7, un programa informático que permite gestionar la labor de seguridad y emergencias con un único sistema.
Como ha reseñado Díez Cámara en rueda de prensa, el equipo de Gobierno ha abierto un expediente con la propuesta para poder resolver el contrato de este sistema con la empresa adjudicataria, Bilbomática, “porque no funciona, pese a que se vendió como una herramienta moderna y útil, se compró un churro'”.
El sistema Gespol 7 pretendía unificar y modernizar la gestión de la Policía Local de Logroño, con acceso a más de 30 bases de datos policiales. La tramitación comenzó en el año 2014, aunque su implantación práctica no se inició hasta 2017, con la intención de que estuviera a pleno rendimiento a mediados este año 2018.
Sin embargo, “se está viendo que no funciona”, y se pretende resolver el contrato contando con que la garantía del mismo finalizaba en este mes de mayo. “Todo este proceso está siendo, una vez más, una muestra de la incapacidad y el oscurantismo de este equipo de Gobierno en las políticas de seguridad”, ha afirmado Díez Cámara.
Falta de información
En cuanto al oscurantismo, ha lamentado “la falta de información que se da no solo a los grupos, sino a los ciudadanos”. Ha apuntado que se informó a los grupos en una reunión este pasado martes, en la que por parte de los técnicos municipales “se puso de manifiesto que el sistema ha tenido problemas desde el principio, problemas graves y constantes, que se han ido ampliando a medida que pasaba el tiempo”.
“Incluso, el director general de Política Interior dijo en este encuentro que otra de las razones por las que se abría expediente para resolver el contrato era porque las expectativas para el futuro eran malas. Y mientras, el concejal Miguel Sainz vendía las bondades del sistema, que era su 'niña bonita' de esta Legislatura”, ha dicho.
Además, ha apuntado que “ha habido otro problema añadido”, que es la falta de asistencia técnica por parte de la empresa adjudicataria ante cualquier problema, algo agravado porque “este producto en concreto se vendió a otra empresa”, con lo que la situación se vuelve más complicada “porque el contrato municipal sigue siendo con Bilbomática”.
Por todo ello, para Díez Cámara, “es una chapuza, con un concejal ocultando información; con pérdida de dinero público, porque el contrato se firmó por 44.000 euros IVA incluido; y con horas ocupadas por los funcionarios municipales para meter datos en el sistema”.
“Han sido tres años perdidos, con una pésima gestión pública. Estamos a la expectativa de lo que diga la empresa, que no ha dado respuesta a ningún problema. El concejal tiene que hacer algo, porque no es lo único que no funciona”, ha finalizado avanzado el concejal del PSOE.
0