El campeón de La Rioja de duatlón pone a prueba el servicio de préstamo de bicis de Logroño

El campeón de La Rioja de duatlón pone a prueba el servicio de préstamo de bicis de Logroño

Rioja2

0

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Logroño presentaba el nuevo servicio de préstamo de bicicletas. Se trata de un nuevo sistema municipal y público que incluye más estaciones, más bicis y más puntos de aparcamiento. Se ha renovado también el sistema informático de gestión y se ha facilitado el acceso para los usuarios que pueden acceder a él desde las propias estaciones, la página web y la app para teléfonos móviles.

Pero, ¿cuál es la realidad para un usuario?, ¿son realmente todo ventajas?, ¿hay también inconvenientes? Aquí están todas las respuestas. El servicio se ha sometido a la prueba de fuego: el uso por parte de un profesional. Sergio Tejada, campeón de La Rioja de duatlón, ha decidido utilizar el servicio y dar su propia valoración a través de su página de Facebook.

Considera que se han mejorado varios aspectos con el nuevo sistema de préstamos de bicis, Bicilog, pero también cree que quedan aspectos por mejorar. Ahí van:

Lo mejorado:

- Ahora contamos con 20 estaciones, el doble que antes y, lo más importante, con servicio 24 horas, que nos permite usar la bici no solo de forma recreativa sino en el ámbito laboral y social

- Aunque antes era gratis, abonar 3 euros al mes es una cifra ridícula para el servicio que se presta. El coste de mantener una bici supera ampliamente esa cantidad. Si nos ponemos a comparar con otros tipos de transporte (bus,vehículo privado) las diferencias se disparan.

- No sé si es la costumbre de usar la de carretera, pero las máquinas me han parecido realmente cómodas. No son pepinos pero cumplen perfectamente su función. Apostar por monturas más potentes o eléctricas incrementaría exponencialmente el coste.

Lo mejorable:

- Mucha gente tiene el deseo de circular en bicicleta por la combinación de clima y orografía tan buena que tenemos, pero se sigue sintiendo insegura sobre el asfalto. Además de terminar los itinerarios ciclistas inacabados que hacen sentir al usuario en una ratonera y que alargan los trayectos, sería interesante destinar carriles exclusivamente a bici y transporte público que dieran al usuario protagonismo y seguridad. Murrieta, Chile o Avenida de la Paz como ejes centro-periferia podrían ser algunas ideas.

- Más estaciones en puntos estratégicos. Zonas como Alfonso VI, Yagüe, Piqueras y Varea quedan bastante aisladas de este servicio y son barrios con muchos usuarios potenciales.

- Intermodalidad. El transporte público de las ciudades tiene como objetivo facilitar la movilidad y como tal debería dar las máximas facilidades y alternativas a todos. Si un destino está lejano de la estación de bicicletas a lo mejor al usuario podría interesarle completar el viaje en bus urbano llevando la bici consigo. Esto es posible en muchas ciudades de nuestro entorno pero en Logroño sigue prohibido.

Por último, Tejada anima a utilizar este servicio. “A vuestro bolsillo,la salud y al planeta les gustará y cuántos más seamos, más fuerza tendremos para conseguir mejoras”, concluye.

Etiquetas
stats