El caso de las esculturas irá al Tribunal de Cuentas y la denuncia a Nova Idea sigue su curso
Ayer se celebró el pleno de las 'Estatuas de la vid' y las placas del Plan de Dinamización Enoturística a petición del PP. El Grupo Municipal Popular buscaba “esclarecer hechos y depurar responsabilidades” sobre los contratos “irregulares”, según detalló la responsable de dar el pistoletazo de salida al pleno extraordinario, la concejal Mar San Martín. La intención del PP era que depurasen responsabilidades el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y los concejales de Contratación, José Luis Prado, Economía, Vicente Urquía y Promoción, Ángel Varea. También exigían resolver los contratos de las esculturas y las placas.
Por su parte, el equipo de Gobierno municipal anunció la suspensión por Junta de Gobierno Local del plazo de garantía a la empresa adjudicataria de las esculturas, Jazz Group -hasta que aparezcan las estatuas- y el envío de la auditoría interna junto con un informe que incluya todo lo relacionado con las placas del Plan de Dinamización Enoturísticas al Tribunal de Cuentas.
CRUCE DE ACUSACIONES“Los dirigentes del PSOE-PR han puesto en entredicho al Ayuntamiento por sus gestiones”,
criticaba San Martín. La popular insistía en que la factura de las estatuas desaparecidas se infló, y que se pagó de más por unas placas que tampoco aparecen, “la única certeza es que están pagadas con el dinero de todos”. Además, ha insistido la popular, “ahora estamos a 8 días para que se acabe la garantía de la empresa adjudicataria”, y espetó, “si están las estatuas, ¿díganme donde?”. Para la popular este 'culebrón' atiende, “a un descontrol de dinero público absoluto, siendo bien pensados... podemos hablar de negligencia”.
La respuesta del concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, no tardaba en llegar. El edil recordaba los motivos por los cuales las esculturas se quedaron en el depósito de Nova Idea Imagen. Y al respecto elucubraba, “Nueva Idea Imagen es la misma empresa que contrata el PP para llevar a cabo las lonas de la Gran Vía, con una factura fracturada”, ahora investigada por una Comisión municipal, “qué casualidad que cuando esto se destapa, las esculturas desaparecen”, y añadía a la 'trama' la presunta relación entre el PP y dicho empresa, “¿qué tiene que ver el jefe de campaña de Cuca Gamarra con Nova Idea Imagen?” dejaba caer el edil.
TURNO DE PORTAVOCES
El concejal y portavoz socialista, José Luis Prado espetó lo siguiente, “me sorprende que el PP no haya pedido ninguna Comisión hasta este momento”, por lo que les acusó, “de sólo querer enredar”. Y el tono del socialista ha ido in creccendo contra los populares, “usted Gamarra es la líder del despilfarro de esta ciudad”, en este sentido ha recordado diferentes actuaciones, “116.000 euros de despilfarro en los ositos de Gran Vía, desvíos presupuestarios en Jorge Vigón de hasta 3 millones de euros, 6 millones en Lobete o 12 en Gran Vía.
Por su parte el portavoz regionalista, Miguel Gómez Ijalba acusaba al PP de “desprestigiar con su estrategia de exagerar, mentir y falsear la verdad, el panorama político”, y sobre los contratos menores reconocía que, “quizás se tomó una decisión errónea, pero se tomó”. En este sentido ha recordado otras actuaciones 'erróneas' del PP en la anterior Legislatura como el túnel subterráneo de El Campillo o las sillas del campo de fútbol, “y nadie acusó al PP de robar ese dinero”.
En el caso de las 'Estatuas de la vid', afirmaba, “el responsable es el dueño de Nova idea, donde estaban en depósito, y ahora lo único que se quiere es recuperarlas (...) ustedes son responsables de tratar de hacer ver que en la política todo es corrupto (…) lo que me preocupa de verdad es quien miente, manipula en la oposición y en el Gobierno” aseveraba Ijalba.
Por su parte la portavoz popular, Cuca Gamarra añadía, “aquí lo único que queda claro es que las estatuas, las placas y el alcalde están desaparecidos”. Las críticas a Santos no terminaron ahí, “una gestión transparente hubiera sido que hubiera aparecido algo, y se niega a que se audite todos los contratos irregulares”. A lo que añadió, “no está siendo responsable, no ha depurado responsabilidades y ni siquiera está dispuesto a pedir el dinero que ha pagado”. La popular aprovechó para anunciar que el PP “vamos a llevar este asunto al Tribunal de Cuentas para que controle el dinero público, porque usted –alcalde- es incapaz de hacerlo”.
AUDITORÍA Y TRIBUNAL DE CUENTAS
También utilizó su turno como portavoz el edil Vicente Urquía, quien rebatió a Gamarra el tema del Tribunal de Cuentas, “no van a ir al Tribunal de Cuentas porque lo llevará este equipo de Gobierno como hacemos con todas las cuentas del Ayuntamiento” y al afearle la petición de depurar responsabilidades “cuando ustedes nunca lo han hecho”.
A ello ha sumado que “ya hemos encargado, hace 15 días, una auditoría interna, que están desarrollando el interventor municipal, el director general de Contratación y la secretaria de la asesoría jurídica, para examinar y fiscalizar todo”, un informe “que se hará público en cuanto esté finalizado y que también irá al Tribunal de Cuentas”.
Urquía, que ha espetado al PP que “no nos den lecciones de honradez y de gestión”, ha reseñado que también se va a modificar el reglamento interno municipal para solicitar más de tres ofertas en este tipo de contratos y que, además, si no aparecen las esculturas “se van a pedir indemnizaciones por el pago del coste del contrato”.
El broche final fue para el alcalde, Tomás Santos, quien, además de hacer alguna alusión al caso del ex-alcalde popular Julio Revuelta “con el que usted si que ha estado muy calladita esta semana”, ha acusado a Gamarra de “estar obsesionada con el alcalde”. En lo referido a los contratos, “a ustedes no les interesa la legalidad, les importa hacer ruido continuamente” afirmó el alcalde.
El máximo responsable del Ayuntamiento de Logroño ha recordado la cronología de los hechos hasta la denuncia interpuesta a la subcontratista Nova Idea Imagen, “estamos actuando, hemos constituido la auditoría interna, y de eso no dicen nada, y esta misma mañana se ha aprobado suspender el plazo de garantía a la empresa Jazz Group hasta que las esculturas aparezcan”. “A lo que ha añadido ”¿Qué más quiere? No me hable de perder la confianza de la calle, para eso hay que estar en la calle. Espere al 22 de mayo, y ahí hablarán los ciudadanos“, ha finalizado el mázimo responsable del Ayuntamiento de Logroño.
0