El Defensor del Pueblo admite la queja del PP sobre la estrategia Calles Abiertas
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha informado esta mañana de que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por su formación en relación al programa ‘Estrategia Calles Abiertas’.
En su queja los populares denunciaban que “la señalización en las calles Sagasta, Fundición, República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria, de Logroño vulnera los artículos 14, 15 y 19 de la Constitución Española: el derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y adecuada accesibilidad, y con debida garantía de su integridad física”.
“La admisión a trámite tiene un alcance importante puesto que supone que la propia Defensoría promueve una investigación para el esclarecimiento de los supuestos recogidos en la queja”, ha manifestado Escobar. Así, ha explicado que en el escrito de admisión se establece que el primer paso será iniciar las acciones oportunas ante la Dirección General de Tráfico.
“Desde el Grupo Popular entendemos que el Ayuntamiento debe reflexionar sobre cómo están haciendo las cosas en las intervenciones que se están desarrollando en las calles de la ciudad. A juicio del propio Defensor y con la Ley en la mano existen indicios de que algo se puede estar haciendo mal respecto a derechos fundamentales”, ha señalado el portavoz popular.
Entienden que los fundamentos que justificaban la denuncia presentada discurren por un procedimiento procedimental y procesal aceptable. “Existen indicios que se pueden estar vulnerando derechos como la integridad física, accesibilidad, libre circulación y actividad económica”, consideran.
Los populares han recordado que en su queja argumentaban que se estaba empleando la vía de hecho y que no hay un procedimiento administrativo que soporte las señalizaciones ejecutadas.
A partir del mes de mayo de este año el Estado de Alarma decae y con ello la provisionalidad de las medidas que se venían adoptando. A partir de ese momento, “no hay cobertura ni de la Resolución de Alcaldía dictada en mayor de 2020 ni de normativa nacional para sustentar la señalización que se está aplicando”.
“Pero a partir de mayo se produce lo que se denomina vía de hecho y se consolidan acciones sin los informes técnicos necesarios, incluso con informes desfavorables de algunas unidades técnicas municipales y sin la Ordenanza de Movilidad que diera soporte a la señalética utilizada”, ha señalado Celia Sanz.
Los populares han explicado que se adjuntaron dos informes desfavorables respecto a esta señalización de las unidades municipales a los que han tenido acceso, así como el informe pericial realizado por un arquitecto del COAR en cuanto a la actuación de la calle Duquesa de la Victoria.
0