El medio ambiente será un eje transversal en las políticas de Cambia Logroño
Lejos de ser un complemento, o una materia más dentro de su programa, el medio ambiente es para Cambia Logroño uno de los pilares fundamentales en los que asentar todo el resto de sus políticas. A través de sus propuestas plantean un Logroño sostenible que gestione adecuadamente sus recursos frente al “continuo cacareo” de PP y PSOE que han prometido reiteradamente un Plan Municipal contra el Cambio Climático, invirtiendo grandes sumas en ello, y sin llegar a hacerlo nunca efectivo.
Andrés Barrio, ingeniero medioambiental y miembro de la candidatura de Cambia Logroño, ha recordado que las ciudades consumen el 70% de la energía mundial por lo que el ahorro y la buena gestión en las mismas es vital para el futuro del planeta. En este sentido, ha apuntado la necesidad de elaborar “de una vez por todas” un Plan Municipal de Eficiencia Energética que valore y cuantifique los consumos de energía eléctrica y térmica en Logroño y marque una hoga de ruta para llegar a reducir en un 50% las emisiones de gases de Efecto Invernadero.
Otra de sus propuestas principales en esta materia es la creación de una Agencia municipal de Energía encaminada a que “Logroño no sea sólo un punto de consumo sino también de producción de energía”. Para ello plantean la instalación de placas solares en los edificios públicos. Mediante esta Agencia se conseguiría además vender el excedente de energía, que no puede hacerse de forma individual pero si a modo de cooperativa como Som Energía y como hacen ya ciudades como Hamburgo. Además, con este organismo se podría “romper con el monopolio de Gas Natural” haciendo de intermediario entre entidades financieras y empresas riojanas para la renovación de las instalaciones térmicas de las viviendas.
Incluye también Cambia Logroño en su programa la rehabilitación energética, el control de la contaminación atmosférica, ya que no existen medidores ni datos fiables a día de hoy, y la finalización del “interminable” mapa de ruidos que deberá llevar ligado un Plan de Acción contra el Ruido.
En materia de gestión de residuos proponen la puesta en marcha del “quinto contenedor” que funciona ya en ciudades como Zaragoza o Barcelona. Se trata de recoger de forma totalmente separada la materia orgánica para que pueda ser transformada en biogás en el Ecoparque y generar con ello electricidad sin ninguna emisión de gases de Efecto Invernadero. “En este momento, ningún residuo municipal se puede vender como compost porque la normativa lo impide”, ha explicado Barrio.
Plantean además la gestión pública del servicio de aguas porque consideran que, cuando es una empresa la que se encarga de ello, “suben los precios, baja la calidad del agua y no se hace nada por reducir el consumo, porque lo que interesa es vender”.
Proponen también como punto principal conseguir el Sacrificio Cero de animales “en el menor tiempo posible”, siguiendo el ejemplo de Zaragoza y las ciudades catalanas. “Queremos que la perrera municipal deje de ser un centro de gaseo de animales porque además hay medidas para llevar a cabo un control como la esterilización”, ha detallado el número siete de la lista de Cambia Logroño, “y por supuesto, como nos planteamos todos los servicios, con un gestión pública”.
0