El número de usuarios del transporte urbano desciende casi un 6%

El número de usuarios del transporte urbano desciende casi un 6%

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El servicio de transporte urbano de Logroño registró el año pasado algo más de 9,7 millones de viajeros, lo que supone un descenso de un 5,85% sobre los 10,3 millones de pasajeros registrados en el año 2012. Son cifras, según dijo el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, “razonables, teniendo en cuenta las circunstancias económicas y las tendencias de la movilidad”.

El concejal de Movilidad del Consistorio logroñés, Ángel Sáinz Yangüela, puntualizó que “en el transporte metropolitano se aprecia una variación de tendencia en el último trimestre; no sólo dejaron de perderse viajeros, sino que incluso aumentaron con respecto a 2012 en algunas líneas”.

Por líneas, ha detallado que la más utilizada es la 2, con 1.948.474 viajeros, seguida por la 1, (1.609.341 viajeros); la 3, con 1.456.493; la línea 10 (1.327.795); la 4, con 1.299.557; la 5, con 1.051.248; la Línea 9, con 648.971 viajeros y la 11, con 211.069. Ya a más distancia, la Línea 7, con 81.349 viajeros; la 6, con 10.096; y las tres líneas búho, entre 12.000 y 17.000 viajeros registrados el pasado año.

Como explicó, las líneas que han aumentado en términos anuales sus viajeros en 2013 han sido: la de El Cortijo, con 301 pasajeros más; y la del Polígono Cantabria, que se ha incrementado en 3.199 pasajeros, lo que representa un 4,1% más que el año anterior, superando los datos del año 2012 en todos los meses del último semestre. “Este dato, en una línea que presta fundamentalmente servicio a los trabajadores del polígono, es otro indicador que nos hace ver el futuro con cierta confianza”. El mes con mayor demanda corresponde a octubre con 944.915 viajeros, seguido de enero, mayo y noviembre, todos ellos con más de 850.000.

Por otro lado, el edil resaltó el aumento de la recaudación en todos los títulos y bonos. Únicamente ha descendido la venta del billete normal. La lectura que hay que hacer de este dato, en palabras de Sáinz Yangüela, “en primer lugar es que se valora positivamente por parte del usuario la diferencia de precio entre bonos y billete normal”.

Pero también, subrayó “que eso contribuye a fidelizar al viajero, porque lógicamente cuando se renuevan los bonos es con la intención de una utilización posterior”. En este sentido, recordó que “Logroño dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos, sino también en el resto de títulos que funcionan por bonos, los jubilados, 0,163 euros; estudiante de Logroño, 0,269; estudiante, 0,487; y bonobús normal, 0,529”.

Además, en este sentido destacó que “en el año 2013 las tarifas se mantuvieron, no experimentaron ningún incremento respecto al año anterior, y que para este año 2014 también se han vuelto a congelar tal y como ya anunció la alcaldesa de Logroño”.

En otro orden de cosas, el concejal de Movilidad se ha referido al protocolo establecido con el CERMI durante el año pasado con el fin de poder actuar con rapidez en el momento en que se detecte cualquier incidencia con las rampas de acceso para personas con discapacidad, así como para dotar a los conductores de una mayor sensibilización y formación en esta materia.

La flota de autobuses urbanos está compuesta por 51 autobuses, de los que únicamente 42 están simultáneamente en la calle, quedando los 9 restantes para cubrir bajas producidas por labores de mantenimiento, averías, reparaciones, o para ir a pasar la ITV. En total, los 51 autobuses recorrieron 2.765.000 kilómetros repartidos entre las 13 líneas existentes.

En el año 2013, el Ayuntamiento de Logroño realizó diferentes cambios en el Transporte Urbano. Por un lado, se centraron en ajustar las frecuencias de verano, homogeneizándolas, y potenciando los servicios a Las Norias y, por otro lado, en cubrir las necesidades de los logroñeses afectados por a apertura de un nuevo centro de salud.

En este sentido, los cambios que se produjeron en las líneas 10 y 4 “se realizaron tras un pormenorizado estudio y con la transparencia que proporciona el contraste de ideas con los vecinos de los barrios afectados”.

Los resultados en número de pasajeros de ambas líneas tras los cambios efectuados son, en principio, “satisfactorios”, si bien se produjeron en noviembre, y por lo tanto no se dispone del recorrido suficiente como para sacar conclusiones definitivas. Hay que resaltar que además de unir los barrios de Yagüe, El Arco y otros con sus centros de salud de referencia, se consiguió dotar a miles de logroñeses de conexión directa con el Hospital San Pedro, que antes no tenían, como por ejemplo todo el entorno de Duques de Nájera con Chile y de la plaza Primero de Mayo.

Previsiones para 2014

El Ayuntamiento de Logroño tiene previsto para 2014 desarrollar alguna medida de las contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el transporte público. En este sentido, se están analizando algunas paradas que pueden ser sensiblemente mejoradas y también un posible cambio en la línea 10 (El Arco-Hospital San Pedro) que pueda producirse en el momento en que se conecten las calles Piqueras y Piquete.

“Además, estamos trabajando también en el análisis de algunas medidas que puedan contribuir a facilitar el uso del transporte urbano a los ciudadanos y que, inevitablemente ha de contribuir a incrementar el número de viajeros” señaló y recalcó que no se prevé bajadas en las frecuencias ni desaparición de líneas.

Para ello, y por segundo año consecutivo, se ha presupuestado una cantidad de 3.200.000 euros que supera el coste del servicio anual y que viene a ir paliando progresivamente el déficit heredado del bipartito, conjuntamente con otras medidas que en su momento se pusieron en marcha como la eliminación de la línea de La Portalada, que transportaba 7 pasajeros a la hora y que costaba 600.000 euros.

“El presupuesto de 2011 contemplaba una cantidad de 1.700.000 euros para el transporte urbano, mientras que en 2013 y 2014 se han presupuestado 3.200.000 euros, casi el doble”, matizó quien ha apuntó que el déficit del año pasado aún no se conoce, “las cifras se sabrán para finales de marzo”.

Por último, el concejal se refirió al trabaajo que se está realizando para que, además de continuar disponiendo de uno de los billetes más baratos de España y de garantizar un transporte público de excelencia, se puedan continuar incrementando los niveles de comodidad, accesibilidad y seguridad que caracterizan el transporte urbano de Logroño.

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