El Pleno aprueba la congelación de impuestos
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad las ordenanzas fiscales para 2012 que prevén una congelación general de impuestos, tasas y precios públicos, además de bonificaciones y tarifas ventajosas para las familias numerosas, los emprendedores y las pymes.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dicho que esta manera “diferente” de gestionar el dinero público y la ciudad supone también el cumplimiento del compromiso asumido con los logroñeses.
Gamarra ha subrayado que el PP no pedirá un mayor esfuerzo a los ciudadanos, ya que prefiere políticas austeras, controlar el gasto y evitar duplicidades.
La concejal de Hacienda, Mar San Martín, ha detallado que esta congelación le supondrá al Ayuntamiento dejar de ingresar en torno al millón de euros, ya que el PP prefiere que se quede en las economías familiares y que “esos euros los administren los propios ciudadanos para hacerles más fácil la salida de esta crisis”.
En cuanto al IBI o contribución, se mantiene el tipo del 0,53 por ciento, con una bonificación específica del 30% para las familias numerosas de categoría general (entre tres y cinco hijos) y una rebaja del 50% si tienen más de cinco hijos.
De este modo, se multiplica por cuatro las bonificaciones que ya existían, con un ahorro de hasta 200 euros, que se aplicará automáticamente a las que lo solicitaron el año pasado, ha añadido.
El IAE se bonificará a las empresas que fomenten la creación de empleo indefinido hasta el 50%, que es lo máximo permitido por la Ley, en una “apuesta firme” por facilitar la actividad económica.
Los impuestos de vehículos y construcciones seguirán igual que el año pasado.
En cuanto a las tasas, se aplicará un tarifa específica del agua para las familias numerosas, a las se penalizaba en el consumo, que es superior al tener más miembros, por lo que lo habrá bajadas de entre el 20 y 25%.
Sobre basuras, se ha creado una tarifa nueva para los contenedores que se usarán en los actos públicos -entre 2,6 y 7,8 euros, más el lavado y transporte-, con una reducción del 50% para las entidades inscritas en el registro municipal, tras admitir una enmienda socialista.
En cuanto a la licencia de apertura de establecimientos, se reducirá a la mitad como “forma de apoyo a los emprendedores y pymes”, ya esta tasa oscila entre 95 y 465 euros y se rebajará a cantidades entre 47 y 232 euros, ha explicado esta concejal.
Además, se ha creado una nueva tarifa destinada a los no residentes en Logroño por el uso del crematorio municipal.
En relación a los precios públicos, se bonificará entre 501 y 2.000 euros por el alquiler de los seis primeros meses para los nuevos negocios que se instalen en la plaza de San Blas, y el “Espacio lagares”, según un estudio, costará entre 300 y 600 euros.
El portavoz socialista, Vicente Urquía, ha recordado que en 2010 ya se congelaron los impuestos y las tasas por el anterior equipo (PSOE-PR) y ha preguntado al PP si esta medida es “un brindis al sol” por las elecciones o si su política será así en la legislatura.
Ha considerado que “se deja de recaudar, pero también se deja de hacer cosas, porque se ha metido la tijera en el presupuesto de 2012, con recortes en cultura, educación y empleo”.
Urquía ha lamentado que los populares prometieron hace un año que iban a bajar los impuestos, por lo que ha opinado que “han engañado a los ciudadanos”.
Así, ha lamentado que no hayan modificado el pago del IBI en dos recibos, ni hayan eliminado las nuevas tasas para los cajeros de los bancos, las antenas de telefonía móvil o hayan aprobado bonificaciones para los parados.
Ha apoyado la bonificación del IAE por contrataciones indefinidas y que se haya acordado reducir la tasa de contenedores para las asociaciones.
Urquía
ha insistido en que en las bonificaciones del IBI se debería tener en cuenta el valor catastral y la renta de las familias numerosas, porque “no es justo es regalar dinero a quien no lo necesita. ”No vale café para todos“, ha remarcado.
En cuanto al agua, el portavoz socialista ha pedido que se considere como familias numerosas a todos los miembros de una familia, como por ejemplo tíos o abuelos, que estén empadronados en el mismo domicilio.
También ha calificado de “error” no rebajar los precios de Espacios lagares, si realmente se quiere su uso.
Sobre las bonificaciones del mercado de San Blas, ha dicho que ningún comerciante se va a instalar allí por dejar de pagar seis meses, y ha reclamado otras medidas de incentivación, ya que al Ayuntamiento este mercado le cuesta 417.000 euros porque subvenciona el 70 por ciento de los gastos.
0