El pleno de Logroño puede debatir sobre Venezuela pero no sobre la Ley Mordaza o la Administración Local

El pleno de Logroño puede debatir sobre Venezuela pero no sobre la Ley Mordaza o la Administración Local

Rioja2

0

Parece que la composición del Ayuntamiento no ha sido lo único que ha cambiado con la nueva Legislatura. También el criterio del Partido Popular a la hora de decidir los asuntos que pueden o no debatrise en el pleno parece haber variado. Y es que, mientras la pasada Legislatura ellos mismos presentaron mociones referidas al concierto económico vasco o la política de Venezuela, ahora rechazan otras por considerar que no son competencias municipales.

El lo que ocurrió en la Junta de Portavoces del pasado viernes cuando el PP echó atrás dos de las mociones presentadas por Cambia Logroño. La primera se refería a la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, que entrará en vigor en todo el Estado a partir del próximo miércoles. Para el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, se trata de una normativa que “atenta contra los derechos y libertades de reunión y manifestación y supone una criminalización de la protesta social”.

La segunda moción trataba de llevar al pleno la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para que, en caso de salir adelante, se inste al Congreso de los Diputados a su retirada. Según ha explicado Peña, esta Ley “resta competencias al Ayuntamiento y favorece el modelo centralizador” por lo que su formación se posiciona claramente en contra.

Sin embargo, ninguno de los dos asuntos podrán ser tratados en este primer pleno ordinario de la Legislatura que se celebrará el próximo jueves, 2 de julio. “Han argumentado que estos asuntos exceden las competencias municipales”, ha señalado el portavoz de Cambia, “sin embargo, en los últimos años hemos visto como se han traído a este salón de plenos asuntos como el concierto económico vasco, la Ley del Aborto o la situación de Venezuela”.

Para Peña, esta decisión deja claro que no hay nada del diálogo anunciado por Cuca Gamarra en su discurso de investidura y que vuelve a imponerse el “autoritarismo” en el consistorio. “Tienen miedo al debate y nosotros sabemos que acabamos de llegar pero que no nos tomen por ingenuos”, ha afirmado, “si no podemos debatir en los ayuntamientos algo que afecta a los ayuntamientos, que me digan dónde podemos hacerlo”.

El PSOE se posiciona del lado de Cambia

Por su parte, la portavoz socialista ha querido incidir también en este asunto posicionándose en la misma línea que sus compañeros de oposición. En una rueda de prensa en la que se ha referido al futuro del instituto Sagasta, Beatriz Arráiz ha recordado al PP que “si a partir de ahora no puede ir al pleno nada que no sea competencia municipal, tampoco podrá debatirse este asunto que ellos mismos firmaron en su acuerdo de ciudadanos, porque la educación es competencia del Gobierno de La Rioja y por tanto, lo que pase con Sagasta no lo puede decidir el Ayuntamiento”. En cualquier caso, ha querido dejar claro que “hay temas que aunque no compitan directamente a Logroño, sí son de interés de todos los logroñeses y por tanto deberían poder tratarse en el pleno”.

La bandera arcoíris no ondeó en el Ayuntamiento

La tercera moción presentada por Cambia Logroño se refería al Orgullo LGTBI. Esta formación busca con esto visibilizar las reivindicaciones de este colectivo y “denunciar los comportamientos discriminatorios que siguen ocurriendo cada día”. Junto con la moción, presentaron también por registro una solicitud para que en el día de ayer ondeara la bandera arcoíris en el Ayuntamiento.

También esto fue rechazado. Según el equipo de Gobierno, la normativa exige que este tipo de insignias se ubiquen “de puertas para adentro”. Sin embargo, desde Cambia consideran más bien que se trata de “pura voluntad política” como así se ha visto en otros ayuntamientos y administraciones de todos los colores políticos a lo largo del pasado fin de semana.

Etiquetas
stats