El PP critica el cambio de imagen corporativa del Ayuntamiento de Logroño
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha criticado esta mañana el proceso seguido por el Gobierno de Hermoso de Mendoza respecto al cambio de la identidad corporativa del Ayuntamiento de Logroño.
“Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de la política con total ausencia de participación del Gobierno de Hermoso de Mendoza y en el que de nuevo se ha roto un consenso histórico. En el año 94 una comisión en la que estaban incluidos todos los grupos políticos decidieron por concurso abierto la imagen institucional del Ayuntamiento con el color burdeos. Ahora, de forma unilateral, y pese a las objeciones realizadas por los grupos municipales, han modificado el color imponiendo un rojo similar al de la imagen del PSOE y una tipografía que también se asemeja a la del partido socialista”, ha denunciado Escobar.
“En lugar de trabajar por un resultado participado y en sintonía con nuestra historia y los logroñeses, la realidad es que de nuevo se ha roto el consenso y ha generado conflicto y confusión eliminando un color vino con el que todos los vecinos de Logroño se sentían identificados”, ha señalado el portavoz popular. “Denunciamos que se ha perdido una oportunidad para hacer ciudad, trabajando en una marca de ciudad de manera abierta, participada y compartida”.
Escobar ha criticado también el proceso que el Gobierno local ha seguido para la realización de este cambio, “un procedimiento que no se ha abierto al concurso de las empresas de comunicación limitando así la concurrencia competitiva en un momento que también está siendo muy complicado para este sector”.
Los populares han dado detalles del proceso seguido por el Gobierno local y han explicado que ha sido precipitado, contactando con tres agencias a las que sólo se les dio cinco días hábiles para presentar sus propuestas y dos de ellas desestimaron participar.
Otra de las cuestiones que desde el Grupo Popular no se comparte es el hecho de que se haya eliminado el cuarto arco del puente, un elemento diferenciador hasta ahora de la identidad institucional del Consistorio logroñés y que históricamente se ha mantenido.
“La imposición y el sectarismo son marcas de la casa de la forma de gobernar de Hermoso de Mendoza y lo comprobamos cada día”, ha añadido Escobar.
El portavoz popular ha denunciado además “la absoluta inoportunidad de realizar este cambio en la actual situación que los logroñeses estamos viviendo, desde luego, inmersos en plena pandemia, no entendemos ni compartimos que el cambio de la identidad corporativa sea una prioridad para el Gobierno local. Una prueba más de su absoluta lejanía de la realidad de la ciudad y de sus vecinos”.
Esta modificación va a suponer una serie de costes económicos para todos los logroñeses puesto que habrá que realizar el cambio en toda la papelería municipal, cartelería, señalética de las instalaciones municipales o placas de las calles de la ciudad. “Desde el grupo popular reclamamos información sobre este coste de la implantación de esta nueva identidad pero no nos ha sido facilitada”.
Han añadido que durante 2021 la ciudad de Logroño va a convivir con cinco imágenes diferentes generando una gran confusión visual poco recomendable en la era de la imagen. Convivirán las dos identidades corporativas hasta que se finalice la total renovación, la de ‘Hola, soy Logroño’, la del V Centenario y la nueva imagen de turismo anunciada por Esmeralda Campos.
“Una decisión consensuada”
El Equipo de Gobierno ha recordado al PP que el color del nuevo logotipo del Ayuntamiento de Logroño fue consensuado y el proceso fue participativo con los grupos municipales. “Todas las consideraciones se tuvieron en cuenta, lo cual no significa que algunas de ellas se llevaran a cabo”, detallan.
El Equipo de Gobierno también informa al PP de que el logotipo no es un escudo, es una identificación gráfica de la ciudad. Por eso, respecto al número de arcos que hay en el puente actual, en el escudo que aparece en el privilegio de Carlos V se observa el arranque de dos arcos más.
Respecto al nuevo color, defiende que “recoge fielmente el color de la bandera de la ciudad, respetando el mismo color y dándole un matiz de luminosidad”. El Equipo de Gobierno lamenta “la escasa cultura gráfica del PP, que se basa en argumentos pueriles al argumentar cuestiones vinculadas al color y a las ideologías, y le sugiere mirar a otros Ayuntamientos, como Madrid, Santander o San Sebastián, cuyas manchas renovadas son de color azul y nadie las ha cuestionado ni mezclado con asuntos políticos”.
El ayuntamiento explica que “el proceso fue transparente y se invitó a tres empresas porque no era necesario realizar un concurso público debido al importe (11.000 euros más IVA). Se invitó, además, a una empresa que fue la última que realizó el trabajo de identidad visual en la anterior legislatura, en concreto, el logo de Hola Soy Logroño”.
El proceso se inició en julio del año pasado con el objetivo de que el nuevo logo entrara en funcionamiento en San Bernabé, pero, debido a la pandemia, el Equipo de Gobierno consideró retrasarlo y presentarlo hace unos días para que entre en vigor en 2021, como así será.
El Equipo de Gobierno recuerda que “el último logo encargado por el Ayuntamiento, Hola Soy Logroño, se realizó por adjudicación directa a un estudio de diseño y el precio que pagó en 2017 el Consistorio fue de 25.289 euros”.
Por último, recuerda al PP que, tal y como se manifestó, este logo se implantará poco a poco, convivirá una temporada con el logo actual y el próximo año con el logo del V Centenario.
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