El PP denuncia el “caos” en la atención al ciudadano del Ayuntamiento de Logroño
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño Ángel Sáinz Yangüela, ha criticado esta mañana el sistema de atención al vecino que ha articulado el Gobierno de Hermoso de Mendoza durante estas semanas.
“El sistema de atención al ciudadano que el Gobierno local ha articulado para estas semanas es ineficaz y caótico y está dificultando la atención a los vecinos de Logroño. ¿Es razonable que si un vecino quiere registrar presencialmente un documento no se le dé cita hasta dentro de 15 días?. ¿O que si quiere empadronarse no pueda hacerlo hasta finales de julio?”, ha señalado el concejal popular.
En este sentido, ha explicado que “actualmente varias unidades del Ayuntamiento de Logroño, las más demandadas por los vecinos, como Estadística, Recaudación, Registro y 010 están colapsadas”.
El 010, servicio más demandado por los vecinos, recibe actualmente más de 600 llamadas al día, el triple de lo habitual, muchas de ellas para solicitar citas previas porque hay problemas permanentes para contactar con el teléfono establecido. Han cuestionado asimismo que el 010 siga sin prestar el servicio en horario de tarde, “un horario necesario para muchos vecinos para compatibilizarlo con su horario laboral”.
Una situación que puede complicarse las próximas semanas puesto que empezará el plazo para solicitar las ayudas para el material escolar, con más de 2000 beneficiarios.
Los populares critican también decisiones adoptadas por el Gobierno de Hermoso de Mendoza que “están contribuyendo a complicar todavía más esta situación, como es el hecho de que para las inscripciones en la Escuela Municipal de Música y en las ludotecas se exige la presentación de la declaración de la Renta cuando hasta ahora gracias a un convenio con la Agencia Tributaria, desde el Ayuntamiento se comprobaban directamente los datos”.
El concejal popular ha criticado también la “dejadez” con la que el Gobierno municipal está tratando el programa de Quejas y Sugerencias. Programa que anualmente recibe más de 10.000 incidencias y que resuelve dos de cada tres en menos de una semana. “Actualmente no se está contestando a los vecinos y las dudas entre los vecinos ahora mismo son muchas, sobre las calles pintadas, sobre contenedores, limpieza, autobuses, …”.
Desde el Grupo Municipal Popular solicitamos al Gobierno local que dote de los medios necesarios para poder atender adecuadamente estas necesidades y que la atención ciudadana vuelva a ser prioritaria. “Los empleados públicos están desbordados tratando de atender a los ciudadanos pero es imprescindible que el Ejecutivo local adopte las medidas oportunas para solucionar estos hechos”.
Los populares han cuestionado también decisiones adoptadas por el Gobierno local como excluir de convocatorias públicas a quienes no realicen la tramitación de manera electrónica. “Hay un importante sector de la ciudadanía que por diferentes motivos aún no puede relacionarse con la Administración local de manera digital. Desde el Grupo Popular entendemos que es necesario compatibilizar la atención presencial con la electrónica para no dificultar a ningún vecino”.
Los populares han señalado que ante este “caos” generado por el Gobierno local, la respuesta de Hermoso de Mendoza ha sido que a partir de hoy todos los empleados públicos deben acudir de manera presencial al trabajo.
“Desde el Grupo Popular exigimos al Gobierno local que tome las decisiones oportunas para mejorar la atención al ciudadano y que apueste por el teletrabajo como una fórmula que ha quedado demostrado que funciona y por la que se debe continuar apostando para avanzar en la corresponsabilidad y en la conciliación laboral y familiar”, ha manifestado Sáinz. En este sentido ha explicado que la medida adoptada por el Gobierno local contrasta con las medidas de la Administración General del Estado que ha determinado continuar con fórmulas de teletrabajo.
“Esperamos que el Ejecutivo reconduzca esta situación y el Ayuntamiento de Logroño continúe caracterizándose por el excelente trato a sus administrados como vienen reflejando las encuestas de satisfacción de los últimos años”, ha concluido el concejal.
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