El PP denuncia la “falta de iniciativa” del Gobierno para dinamizar el comercio local
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha denunciado este miércoles la “falta de iniciativa del Gobierno municipal para dinamizar el comercio local”. Así lo ha destacado la edil Penélope Ramírez, quien ha reclamado al Ejecutivo local que explique los planes y medidas que tiene pensado llevar a cabo en este ámbito.
“Los meses van pasando y, como en el resto de áreas, continuamos sin saber cuáles son las propuestas que el Gobierno local tiene para el comercio local de nuestra ciudad. Durante este tiempo desde el Grupo Municipal Popular hemos mantenido diferentes reuniones y encuentros con comerciantes de la ciudad que nos han trasladado sus inquietudes y la necesidad de que se impulsen iniciativas para dinamizar nuestro comercio local”, ha detallado Ramírez.
La concejal ha reiterado el compromiso de su partido para apoyar a emprendedores, autónomos y comerciantes. En este sentido ha recordado que este jueves se defenderá en el Pleno municipal una moción que plantea al Ayuntamiento llevar a cabo un plan de choque para dinamizar comercialmente el Paseo de las Cien Tiendas tras el nuevo parón administrativo que supondrá la modificación del proceso de reordenamiento del solar de Maristas.
“Son propuestas que surgen de las conversaciones mantenidas con los comerciantes de esta zona. Desde el Partido Popular apostamos por trabajar de forma conjunta con el sector para construir un modelo de comercio local propio, basado en la experiencia, la accesibilidad y la amabilidad. Un modelo que vertebre los nuevos hábitos de consumo con el comercio tradicional”, ha manifestado.
Ramírez ha reclamado al Equipo de Gobierno que se convoque de forma inmediata al Consejo Municipal de Comercio. “No entendemos el motivo por el que todavía no ha sido convocado para poder empezar a trabajar en diferentes iniciativas para afrontar los retos de futuro de nuestro comercio”, ha explicado. En este sentido, ha planteado además la apuesta de su grupo por generar dentro de este órgano comisiones de trabajo profesionalizadas y canalizar a través de las mismas distintas iniciativas sectoriales.
“Nuestro programa electoral incluía una amplia serie de medidas para apoyar al comercio local, empezando por la política fiscal. Planteamos al Equipo de Gobierno alguna de las propuestas que entendemos que pueden llevarse a cabo de forma inmediata para no continuar en esta situación de parálisis en materia de comercio”, ha señalado la concejal.
Así ha propuesto articular incentivos desde el Ayuntamiento en los traspasos de negocios comerciales para propiciar el relevo generacional.
Otras medidas que plantean los populares son cuestiones como trabajar planes de dinamización de las zonas comerciales, coordinando adecuadamente con el resto de la actividad turística y cultural; establecer incentivos para profesionalizar el uso de los escaparates y fachadas de los comercios, o potenciar pequeños mercados basados en kilómetro cero, economía local y colaborativa.
Igualmente ha planteado promover iniciativas para que el comercio intensifique su actividad en la calle, aprovechando los espacios públicos para exponer su oferta. Desde el Grupo Popular consideran que otro de los proyectos debe ser proporcionar a los comerciantes una estrategia y apoyo para adaptarse al comercio electrónico, y facilitarles herramientas y servicios comunes que favorezcan el desarrollo de la actividad de venta online.
En relación a los mercados, una de las propuestas que ha destacado es establecer una fiscalidad adaptada al número de establecimientos con actividad.
“Estas son algunas de las líneas que proponemos empezar a trabajar de la mano del sector y en el marco del Consejo Municipal de Comercio que debe convocarse de forma inmediata”, ha concluido Ramírez.
0