El PR+ pide habilitar parcelas de los huertos comunitarios para personas con discapacidad o movilidad reducida
El concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido este martes una rueda informativa junto a varios vecinos de Logroño con discapacidad, José Manuel Ruiz Eguizábal y Emilio Sáenz de Guinoa, en la que han presentado una propuesta para adaptar las parcelas de los huertos comunitarios a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Antoñanzas ha informado de que “en estos momentos, funcionan en Logroño 258 huertos de ocio comunitarios repartidos en 3 fases, el objetivo de los huertos de ocio es dotar a la ciudad de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de parcelas en las que los adjudicatarios obtienen pequeñas producciones de hortalizas y plantas ornamentales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente, enfocadas siempre al autoconsumo”. Según sus datos, “a estas 258 parcelas, de 50 metros cuadrados y uso individual, hay que añadir 7 parcelas, de mayor tamaño, que son utilizadas por entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales”.
A juicio del edil del Partido Riojano, “este proyecto que el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha fue una de las mayores peticiones en los Presupuestos Participativos de 2012 y ha supuesto un gran avance para Logroño como ciudad solidaria y sostenible”. En su opinión, “además de promover el cultivo ecológico, en el que se cultivan productos hortícolas habituales en las huertas tradicionales de la zona, los huertos se plantearon como un espacio de convivencia y relación social en los que se fomentara la solidaridad y la cultura del trabajo y el esfuerzo”.
“Hay un colectivo que no puede acceder a este espacio de convivencia”
Por las características de estas parcelas, “hay un colectivo que no puede acceder a este espacio de convivencia, incidiendo más en las dificultades para su inclusión social, se trata de las personas con movilidad reducida o discapacidad motórica”, ha lamentado Antoñanzas.
El concejal del Partido Riojano ha estado en los huertos y ha comprobado que “una persona en silla de ruedas no puede intervenir en estos huertos porque están impracticables para ellos, incluido el acceso, no hay ni una pequeña rampa para acceder a los huertos”.
En opinión de Antoñanzas, “la Fase 1, en la que está cerrado el plazo y pendiente de asignar, es la que peor está, se llena de maleza que invade los huertos y es una zona de muy difícil acceso. Asimismo, los caminos internos están muy mal en algunas zonas, hasta el punto de que no se puede pasar”.
Antoñanzas considera que “el Ayuntamiento debe habilitar varias parcelas adaptándolas a las necesidades de este colectivo, con el objetivo de que puedan disfrutar, como el resto de los vecinos de Logroño, de los huertos comunitarios”. El concejal entiende que “no se puede hacer todo de golpe, pero si se está pendiente de asignar la Fase 1, podría ser un buen momento para empezar a hacer cambios”. A su juicio, “se deben realizar cambios concretos que pueden ayudar mucho a este colectivo y beneficiar también al estado general de los huertos, en cuanto a limpieza y distribución”.
Por todo ello, el Partido Riojano solicita, mediante su moción, al equipo de Gobierno que: “Adapte a personas con movilidad reducida al menos 4 de las 7 parcelas de gran tamaño destinadas a los servicios sociales en su totalidad, dotándolas además de sillas adaptadas al terreno irregular, con punto de gravedad más bajo y ruedas de mayor diámetro, en el número de sillas que sea necesario”.
Antoñanzas pide también al Consistorio que “adapte tantas parcelas individuales como sean requeridas en cada fase por personas con discapacidad o movilidad reducida, elevando parterres a una altura adecuada a sus necesidades, sin que se vea afectada la superficie total de cultivo por las adaptaciones que se consideren necesarias”.
Asimismo, el regionalista reclama que se “asegure que, tanto las fuentes de agua potable, el pozo comunitario situado en la finca, la caseta de aperos, la zona estancial como el espacio para el vertido de compostaje, sean accesibles, así como el acceso a los huertos desde el exterior y sus recorridos internos”. Finalmente, Antoñanzas ha pedido que “se asesore adecuadamente al Consejo de la Huerta, encargado de las cuestiones de funcionamiento interno, de la importancia de la inclusión de este colectivo dentro de los fines para los que fueron creados los huertos sociales”.
0