El próximo 11 de julio comienza el juicio contra tres acusados de pertenencia a grupo criminal y robo con violencia
El juicio contra tres acusados de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza comienza el 11 de julio en la Audiencia Provincial. Los acusados, de nacionalidad georgiana y rusa, se enfrentan a más de cuatro años de cárcel según la petición de Fiscalía.
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar en Logroño, en tres fechas distintas. El primero ocurrió en la calle San Antón el 8 de diciembre de 2016, donde robaron quinientos euros en efectivo y joyas. La siguiente actuación fue el 25 de julio de 2017 en un piso de la calle Belchite, en el que obtuvieron una gran cantidad de objetos, de 50.088,58 euros de valor, y ocasionaron daños en el mobiliario. Por último, el 6 de agosto, entraron en una finca de la calle Autonomía, donde intentaron allanar hasta siete pisos. Fue en esta última ocasión cuando varios agentes de la Policía Nacional lograron detenerles, tras una dura persecución a través de vallas y diferentes obstáculos, a las cuatro de la madrugada.
Tal y como relata el escrito, los supuestos criminales se desplazaron a España buscando entrar en viviendas y robar dinero y objetos de valor, principalmente joyas, alhajas u objetos preciosos. El documento también explica cómo este y otros grupos delictivos similares seleccionan los edificios de pisos con gran números de viviendas para pasar inadvertidos más fácilmente y aprovechar cuando los inquilinos no están en casa. Una vez en el inmueble, colocan tiras de plástico transparente en las juntas de las puertas para comprobar si, pasados varios días, sigue en el mismo sitio. Si la tira no se desprende, significa que los habitantes de esa casa no han entrado y, por lo tanto, están de viaje o ausentes.
El Fiscal ha advertido que los acusados poseen una gran especialización y habilidad para abrir puertas sin ocasionar desperfectos aparentes. Además, añade que están modificando y mejorando continuamente sus técnicas y herramientas. Suelen distribuir tareas y planificar los robos para no dejar rastro, moviéndose continuamente por el país, utilizando vehículos de alquiler o de otras personas, evitando los establecimientos de hospedería y la toma de muestras biológicas.
Para el Fiscal, los hechos relatados constituyen un delito de pertenencia a grupo criminal, por el que les pide tres meses y un día a cada uno; y un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada, con empleo de llave falsa, con especial gravedad del perjuicio ocasionado, por el que les pide cuatro años y un día.
0