El PSOE califica de “copia burda” el Reglamento del Transporte Urbano del PP
El concejal del PSOE responsable de Movilidad, Vicente Ruiz, ha calificado el borrador del Reglamento de Transporte Urbano elaborado por el Ejecutivo municipal del PP como “una copia burda al 95 % del ya redactado en abril de 2011 por el Gobierno encabezado del alcalde socialista Tomás Santos, ya que incluso se han repetido hasta las faltas de ortografía que había en el primer documento”. “La única novedad hace referencia a las paradas intermedias de la Línea Búho, una propuesta aprobada tras una moción que presentó el PSOE en el Pleno”.
Tras confirmar que “ya era bueno el documento redactado por el PSOE en 2011 al copiarlo casi en su totalidad”, Ruiz ha explicado que “llama la atención que el equipo de Gobierno municipal del PP haya suprimido dos disposiciones transitorias que se incluían en un principio, en concreto las relacionadas con la calidad del servicio y la accesibilidad”.
En este sentido, ha denunciado que “el Partido Popular ha redactado un reglamento de acuerdo a los intereses de la empresa porque se han eliminado aspectos tan importantes como que la concesionaria tome las medidas necesarias para que el transporte urbano esté organizado de acuerdo a unos criterios de calidad tan elementales como la fiabilidad horaria del servicio, la formación del personal, encuestas a los usuarios o el establecimiento de un programa para disminuir las reclamaciones”.
Asimismo, el concejal socialista ha comentado que “esta supresión de los criterios de calidad es aún más grave si tenemos en cuenta que era uno de los puntos que se recomendaban en el estudio pagado por el Ayuntamiento de Logroño con medidas para mejorar el transporte público al ser esencial para asegurar la prestación de un buen servicio”.
Por ello, Ruiz ha concretado que “dentro de las 14 alegaciones que ha presentado el Grupo Municipal Socialista al Reglamento de Trasporte Urbano se propone la incorporación de este control de calidad, así como otras medidas que permitirán solventar algunos aspectos que no se han incluido, como todo lo relacionado a las ventanillas y el aire acondicionado de los autobuses, aforo de los vehículos, prioridad de acceso a las personas que utilicen sillas de ruedas o la prohibición de fumar bajo la marquesina, perímetro y la fila de acceso, entre otras”.
Por último, otra propuesta fundamental para el PSOE es la relacionada con el lenguaje inclusivo. “Disponemos de un Código deontológico para la comunicación no sexista del Ayuntamiento de Logroño y, por lo tanto, el Reglamento de Transporte Urbano debe redactarse de acuerdo a lo recomendado en este documento, adaptando términos no inclusivos como ‘viajeros’, ‘niños’, ‘trabajadores’, ‘conductores’ o ‘vecinos’”, ha insistido.
0