El PSOE critica a Gamarra por imposibilitar que empresas riojanas puedan optar a las grandes adjudicaciones
El concejal del PSOE Vicente Urquía ha criticado que “la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, imposibilita que las empresas riojanas puedan presentarse a concursos de adjudicación de contratos municipales al aglutinar el Partido Popular distintos servicios en un único lote, lo que conlleva que a la licitación sólo puedan optar grandes firmas nacionales e internacionales”.
Urquía ha señalado que esta semana se han adjudicado dos de los contratos más importantes de esta legislatura: Smart Logroño, con un valor de 6,288 millones de euros y que integrará el servicio 010, el alumbrado y el control del tráfico; y el contrato de telefonía y equipamiento informático, que asciende a 2,739 millones de euros.
“En dos días, el Gobierno municipal del Partido Popular ha adjudicado contratos por más de 9 millones de euros y las empresas riojanas no han tenido ninguna opción en esta licitación por las condiciones que estableció Gamarra”, ha criticado.
Ha explicado que “la decisión del PP de no mantener los lotes separados del 010, alumbrado y tráfico en el contrato de Smart Logroño ha perjudicado a las empresas de La Rioja porque no han podido optar a la adjudicación”.
En cuanto al contrato de telefonía y equipamiento informático, el concejal socialista ha concretado que“ Knet presentó una oferta, aunque no ha podido ser la adjudicataria porque el PP incluyó en el pliego de condiciones que se premiaría a las ofertas integradas y esta empresa riojana carecía de capacidad para ello”.
“El diseño de los pliegos de condiciones del PP no han tenido en cuenta que se estaba imposibilitando a las empresas de La Rioja presentarse a estos contratos y que estaba claro que sólo podían hacer ofertas las grandes firmas con presencia a nivel nacional e internacional”, ha destacado.
Urquía ha añadido que “este tipo de actuaciones dificultan la participación de as empresas riojanas” y, por ello, ha reclamado al Partido Popular “que corrija esta decisión de agrupar los contratos para que las compañías de nuestra Comunidad puedan acceder a los concursos”.
Ha aclarado que “el Partido Popular siempre busca la foto con las empresas de La Rioja y presume de apoyarlas, pero la realidad es que no favorece la concurrencia de las mismas a los concursos públicos del Ayuntamiento de Logroño”.
En concreto, se ha referido a estos contratos que están relacionados con las TIC, que necesitan un apoyo específico de las administraciones públicas para su desarrollo y aumento de su competitividad en el marco nacional.
Smart Logroño
Por último, y en referencia a la presentación esta mañana de la plataforma Smart Logroño por parte de la alcaldesa, Urquía ha recordado que “no aportará ningún nuevo servicio a los logroñeses, salvo la atención del 010 por la noche que es una novedad innecesaria debido a que Logroño no es una ciudad de grandes dimensiones ni con mucha población”.
Además, ha explicado que “tanto este contrato como el de telefonía y equipamiento informático aumentan el gasto corriente de manera importante, aunque se darán los mismos servicios con un coste mayor”. “La plataforma Smart Logroño sólo obedece a una campaña de marketing por parte de la alcaldesa con respecto a la Red de Ciudades Inteligentes en la que está embarcada y su único objetivo es conseguir una gran foto antes de las elecciones, pero sin que los ciudadanos vayan a tener mejoras ni en el alumbrado, ni en tráfico ni en el servicio de atención y quejas y sugerencias”, ha finalizado.
0