El PSOE destaca que 1.700 jóvenes de otros municipios podrán beneficiarse del bono estudiante de autobús

El PSOE destaca que 1.700 jóvenes de otros municipios podrán beneficiarse del bono estudiante de autobús

Rioja2

0

El Grupo Municipal Socialista y Juventudes Socialistas de Logroño han valorado este viernes las modificaciones a las tarifas y del servicio público de transporte de la ciudad, efectuadas por el Ayuntamiento de Logroño.

“Los cambios fomentarán la utilización del transporte público y además persiguen la fidelización de los usuarios del autobús urbano”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Iván Reinares, quien ha estado acompañado por la representante de Juventudes del PSOE de Logroño Ane Atxa, quien ha subrayado especialmente una de las medidas adoptadas: la eliminación del requisito de empadronamiento en la capital para la obtención del bono estudiante. “Supone alcanzar una vieja reivindicación de nuestra organización, que favorecerá a cientos de jóvenes estudiantes que proceden de otras localidades”, ha dicho.

Hasta la fecha, la obtención del bono estudiante para el transporte público de Logroño requería estar empadronado en la ciudad. A partir de ahora, se eliminará este condicionante, “que es lo que veníamos solicitando desde Juventudes Socialistas de Logroño y el anterior Grupo Socialista desde hace muchos años, llegando incluso a realizar una petición al propio Defensor del Pueblo”, ha explicado Atxa, quien ha destacado “la nula receptividad que siempre tuvimos por parte del anterior Equipo de Gobierno; todo lo contrario que el actual, que está sensibilizado en el fomento del transporte público y también en el apoyo a las y los jóvenes; las palabras se demuestran con hechos y el actual alcalde cumple con la juventud”.

La representante de Juventudes Socialistas de Logroño ha recordado que “en 2016, el PSOE planteó que no hubiera que estar empadronado en la capital para tener descuentos, pero la anterior Corporación siempre se mostró falta de sensibilidad, además de una actitud opaca”.

De hecho, “hicimos una solicitud a la Oficina del Defensor del Pueblo, que a su vez solicitó información al Gobierno y al Ayuntamiento y éste último, en acto de total falta de transparencia, no envió la documentación requerida”, ha precisado.

Atxa ha expresado su agradecimiento a la actual Corporación, “que ha sido sensible a esta vieja petición, que ayudará a cientos de jóvenes de otras localidades que estudian tanto en la Universidad de La Rioja como en institutos de la ciudad”. Así, calcula que la medida podría beneficiar, al menos, a unos 1.700 estudiantes procedentes de otros municipios, menores de 30 años, que cursan sus estudios en Logroño.

La del bono estudiante es una de las diversas modificaciones contempladas en el servicio de transporte público de Logroño, presentadas recientemente por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero. Pero hay otras que también han sido valoradas positivamente por el Grupo Municipal Socialista que, en líneas generales, observa como “todos los cambios van encaminados a una estrategia de nueva movilidad que nuestro partido impulsa desde su llegada al Ayuntamiento, fomentando el transporte público, en detrimento del vehículo privado”, ha afirmado Reinares.

En este sentido, “el Ayuntamiento ha propuesto al Gobierno de La Rioja la modificación de las tarifas del autobús urbano, que supone una reducción del 26% en el precio del bono mensual y un leve aumento del billete individual, para favorecer al usuario habitual y fidelizar a quienes utilizan a diario los autobuses urbanos de Logroño”, ha destacado el portavoz socialista, quien ha incidido en el hecho de que “en Logroño tenemos un excelente servicio de autobús y pretendemos mejorarlo aún más para que todos y todas nos movamos por la ciudad con el transporte público y otros medios más sostenibles”.

“El bono mensual o bono-mes baja un 26%, el búho también baja, el bonobús que se carga con diferente número de viajes mantiene su precio, el único que sube ligeramente es el billete ordinario, hasta 1 euro, algo que, aún con todo, nos sigue situando entre las ciudades con billete más barato de España, que ronda una media de 1,20 euros en ciudades del tamaño de Logroño”, ha explicado Reinares, abundando en que “queremos captar a buena parte de las personas viajeras ocasionales, además de ‘premiar’ a las habituales”.

Reinares también ha destacado como “muy positiva” la propuesta de que la tarjeta de estudiante elimine esa condición de estar empadronado. De este modo, ha precisado, “favorecemos a los jóvenes, a la ciudad de Logroño y, por otra parte, se cumple con los requerimientos efectuados por la Oficina del Defensor del Pueblo en 2018”, además de que “se elimina también la actual limitación de edad, situada en los 30 años”.

El portavoz socialista también ha aludido “la constante renovación de la flota de autobuses con vehículos híbridos, que paulatinamente van sustituyendo a los más antiguos y contaminantes, en línea con esa estrategia que perseguimos de reducción del consumo y de las emisiones de CO2; en definitiva, dando pasos desde todos los ámbitos para convertir a Logroño en Capital Verde Europea”.

Etiquetas
stats