El PSOE pide la convocatoria “urgente” de los Consejos de Salud de Zona
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño María Marrodán ha exigido que se convoquen “de manera urgente” los Consejos de Salud de Zona para informar acerca del cierre de los centros de salud de la ciudad en las tardes del mes de agosto, una petición que trasladará mañana a la Comisión municipal de Política Social e Igualdad de Oportunidades.
En rueda de prensa, la edil socialista ha criticado “la obstaculización del Gobierno municipal del PP en la participación de los ciudadanos y los profesionales sanitarios al no convocar los Consejos de Salud de Zona en esta legislatura, a pesar de que el Decreto que los rige contempla que deben reunirse cada cuatro meses”.
Marrodán ha concretado que esta exigencia está impulsada tras la preocupación mostrada por la Marea Blanca por el cierre de centros de salud por las tardes en el mes de agosto. “El PSOE considera que para tomar esta decisión se debería haber informado previamente a los miembros de los Consejos de Salud de Zona y explicado correctamente en estos órganos de participación las razones y consecuencias del cierre”, ha apuntado.
Ha insistido que los Consejos de Salud de Zona “son los ámbitos adecuados para informar de este tipo de decisiones” y ha citado la definición de estos órganos que aparece en la normativa regional, que apunta que “se constituyen como órganos colegiados consultivos y de asesoramiento en el ámbito de cada zona básica de salud, compuestos por representantes de la ciudadanía, profesionales sanitarios, sindicales, empresariales, asociaciones de vecinos y de enfermos, entre otros”.
A pesar de ser el cauce adecuado para dar voz a la ciudadanía en general y a los profesionales sanitarios, la concejala socialista ha criticado que “el Gobierno municipal del PP, con Cuca Gamarra como alcaldesa y Paloma Corres como concejala responsable de este Área, siempre ha tenido reticencias a la hora de convocar estos órganos de participación”.
En este sentido, ha detallado que “se da la situación de que en la anterior Legislatura se reunieron en escasas ocasiones y a instancia de las reclamaciones del PSOE, se convocaron tade y mal y, en este segundo mandato de Gamarra, no se han convocado nunca en dos años”.
Para Marrodán, esta falta de convocatoria de los Consejos de Salud de Zona “es una evidencia clara de que el Ejecutivo local del PP deja en manos del Gobierno de La Rioja las decisiones que afectan directamente a los logroñeses, como también sucedió con el cierre del centro de planificación familiar de Rodríguez Paterna u otros servicios de interés para la ciudadanía”.
Por todo ello, la concejala ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista presentará mañana en la Comisión de Políticas Sociales e Igualdad de Oportunidades “la convocatoria urgente de los Consejos de Salud de Zona con el objetivo de que se informe correctamente sobre las razones y consecuencias del cierre de centros de salud por las tardes en el mes de agosto”.
“El Ayuntamiento, como representante de los logroñeses, debe ejercer sus competencias y aún más en asuntos tan importantes como los relacionados con la salud”, ha concluido María Marrodán.
0