El PSOE rechaza conceder chiquibecas a familias con rentas altas
De acuerdo con el listado de adjudicación provisional de las Ayudas Económicas para el Primer Ciclo de Educación Infantil 2014/2015, publicado la semana pasada por el Ayuntamiento, 67 familias con rentas superiores a 15.000 euros anuales por cada miembro recibirían las llamadas 'Chiquibecas', algo que no comparte el Grupo Municipal Socialista, como ha confirmado el concejal Carlos Navajas. Según él, los 73.700 euros que suponen estas ayudas “podrían dedicarse a familias con rentas más bajas”.
En concreto, de estas 67 familias adjudicatarias (el 5% del total de ayudas provisionales), la mayoría (47) disponen de una renta anual de hasta 16.000 euros por cada miembro de la unidad familiar. De igual forma, según la información aportada por Navajas, también recibiría ayuda una familia con 31.000 euros anuales por miembro.
El concejal socialista ha querido centrarse en el “caso extremo” de una familia de cuatro miembros que, con una renta anual superior a los 90.000 euros, recibirá provisionalmente 1.100 euros anuales en ayudas, lo mismo que otra con algo más de 10.000 euros de renta anual. “Es una situación que no es justa”, ha valorado.
Estas cifras, aunque inferiores a las del año pasado, cuando más de 150 familias con una renta superior a 15.000 euros recibieron la 'Chiquibeca', se corresponden con las de 2012, según ha declarado Navajas. “En el PSOE somos contrarios a la universalidad de las becas”, ha manifestado, “rechazamos entregar ayudas a familias con rentas altas”.
Asimismo, considera “falsa” la progresividad en las ayudas que anuncia el Gobierno municipal. “Un año más, las ayudas más importantes pasan a ser meramente testimoniales”. Según sus datos, de las 1.361 ayudas adjudicadas de forma provisional, “sólo” 26 recibirán la ayuda más alta (200 euros), mientras que 1.203 tienen un importe de 100 euros, “con las desigualdades entre familias ricas y familias pobres que hemos visto”.
Respuesta del PP
Por su parte, el portavoz del Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, considera, en cambio, que “todo han sido mejoras en progresividad, pagos a tiempo y más ayudas”. “Este equipo de Gobierno ha recuperado a las familias de clase media para las 'Chiquibecas', otorgando una media de entre 1.300 y 1.400 ayudas, cuando antes eran apenas 900”, ha ampliado. Asimismo, ha resaltado que “ahora se dan ayudas de 200 euros, cuando antes ninguna superaba los 100, con lo que se ha avanzado en progresividad” y que, éstas “se pagan por adelantado”.
0