El PSOE reclama ayudas de comedor para 120 niños de Logroño
El PSOE reclama 100.000 euros en ayudas a comedor para 120 niños de Logroño
LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado que el Consistorio habilite una partida de unos 100.000 euros destinados a ayudas a comedor para 120 niños de la ciudad, una medida que se complementaría con la apertura de los comedores escolares en verano.
Según ha explicado el concejal socialista Kilian Cruz-Dunne, la pobreza infantil alcanza a un 33 por ciento en la ciudad, seis puntos por encima de la media nacional, mientras que, en España, un 35,4 por ciento de los menores de 16 años está en riesgo, “un porcentaje al alza durante los últimos tres años”.
Ha recordado, igualmente, la recomendación de la Defensora del Pueblo en este aspecto, “y centrada especialmente en la apertura de los comedores escolares en periodo vacacional”. “Hoy mismo comienzan las vacaciones de verano, y casi todas las comunidades han dado respuesta al problema de una forma u otra, menos aquí”, ha lamentado el edil.
En sus palabras, las medidas adoptadas “no responden a las necesidades reales de la población”. Unas medidas que, a juicio de su compañera de Grupo, la concejala María Marrodán, “demuestran falta de sensibilidad, solamente se ha enviado una carta a los directores de los colegios para que digan qué niños y qué familias pueden estar en riesgo”.
“Aquí se siguen dando túppers en la Cocina Económica o ayudas de emergencia social. Es necesaria una respuesta más ambiciosa y global, no parches como los que, hasta ahora, está poniendo el Ayuntamiento de Logroño”, ha afirmado la edil del PSOE.
En este sentido, además de señalar que la respuesta “se debe dar en periodo escolar y en vacaciones”, Marrodán ha recalcado que “se debería contar con un plan global que, junto con el comedor que garantice una alimentación adecuada, uno de referencia por distrito, incluya actividades lúdicas, deportiva y educativas”.
A ello ha sumado que, dado que las actuales becas para comedor no alcanzan a cubrir la totalidad de su precio, con un máximo de ayuda de 480 euros, “que, de inmediato, para el curso 2015-2016, se cree una línea específica de ayudas para complementar esa cuantía”.
Sería esa la ayuda que, según sus cálculos, sería necesaria para los beneficiarios de esos 480 euros, en torno a 120 familias, “lo que supondría una partida de unos 100.000 euros”. “No son medidas descabelladas, ni que tengan un gran coste, y más teniendo en cuenta que el año pasado quedaron sin ejecutar 1,3 millones del presupuesto municipal de Sociales. Solo se trata de reconocer la alimentación adecuada de los niños como un derecho”, ha finalizado.
0