El PSOE reclama que 'El Coso' entre en las ayudas a la rehabilitación
La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha reclamado esta mañana que se incluya 'El Coso' en las subvenciones para la rehabilitación de edificios y para ello se modifiquen los límites que definen el Centro Histórico con el fin de que las viviendas de esta zona puedan beneficiarse de estas ayudas.
Arraiz, junto con una amplia representación de vecinos de El Coso, ha explicado que el artículo 2º de las actuales bases de las ayudas a la rehabilitación, aprobadas en 2015, sitúan el ámbito de aplicación de las mismas en el Centro Histórico de Logroño. Esta definición viene contemplada en las normas urbanísticas, en su Capítulo V, situando los límites del mismo en Avenida de Navarra, Avenida de Viana, San Gregorio, Norte, Once de Junio, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata y Muro de Cervantes.
“Con este acotamiento del Centro Histórico quedan fuera de dicho ámbito zonas muy necesitadas de ayudas a la rehabilitación, como puede ser la zona de El Coso con unos edificios que datan del año 1948 y que disponen de aproximadamente 82 viviendas”, ha insistido.
Asimismo, ha concretado que El Coso ha ido perdiendo habitantes de manera paulatina porque mientras que en el año 2007 vivían 195 personas, diez años después residen 156. En total, ha perdido 39 habitantes, el 20 por ciento del total de habitantes, especialmente los que residían en la Plaza de El Coso, donde se localizan más viviendas vacías.
Ha recordado que en el anterior mandato municipal, el Grupo Municipal del PSOE y el Gobierno local del PP intentaron llegar a un acuerdo con los vecinos para realizar un proyecto de regeneración urbana, que no fructificó al no conseguir el apoyo mayoritario de los residentes de esta zona. Por ello, ha subrayado que “la rehabilitación de sus viviendas se postula ahora como la única posibilidad de intervención para mejorar la habitabilidad de los pisos, especialmente en lo relativo a humedades, accesibilidad y conservación general”.
Además, ha resaltado que el Ayuntamiento de Logroño está desarrollando una iniciativa de desarrollo urbano sostenible en la zona denominada La Villanueva, que también deja fuera a las viviendas del entorno de El Coso y por tanto, tampoco se contempla que se mejore la zona.
HASTA LA CALLE SAN FRANCISCO
“El Grupo Municipal Socialista considera necesario actuar para mejorar esta zona y la mejor manera es ampliar el denominado Centro Histórico hasta la calle de San Francisco con el fin de integrar a El Coso y así los vecinos puedan solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios”, ha detallado.
Por su parte, la representante de los vecinos de El Coso, Sagrario Herreros, ha comentado que “esta zona siempre se ha quedado en zona de nadie y no se han acordado de nosotros, a pesar de que la realidad histórica es que en el año 1852 nos encontrábamos dentro de la muralla de Logroño y por ello, en el Centro Histórico de la ciudad”.
Herreros ha apuntado que de 82 vecinos cuentan con 49 firmas, el 59,75%, apoyando que se incluya a El Coso en las ayudas a la rehabilitación y “se nos otorgue un status reconociendo la realidad histórica de este entorno y subvencionándonos las obras que acometemos en los edificios para que así el Casco Antiguo sea realmente una zona más acogedora en la que vivir”.
0