El PSOE se personará como acusación en el caso de las oposiciones
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, José Luis Díez Cámara, ha adelantado este miércoles que el Grupo Municipal Socialista se personará como acusación particular en el procedimiento judicial abierto tras la admisión de la denuncia presentada por un aspirante por las irregularidades producidas en el concurso oposición para la provisión de ocho plazas de Oficial de la Policía Local.
Díez Cámara ha recalcado que “el Grupo Municipal Socialista valora positivamente la apertura de diligencias penales porque se hace justicia al extraordinario trabajo del anterior concejal del PSOE responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Atilano de la Fuente, el origen y germen de estas denuncias y ahora encausado por pelear y defender en todo momento por la legalidad de los procesos selectivos dentro de la Policía Local”.
En cuanto a la apertura de diligencias previas de ámbito penal en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Logroño de esta denuncia presentada por uno de los aspirantes a Oficial de la Policía Local, el concejal socialista ha especificado que “es positivo porque la jueza está confirmando que las presuntas irregularidades que denunció el PSOE en el dictamen de la Comisión de Investigación algo tendrán de ciertas cuando se abren diligencias y se investigarán”.
Asimismo, ha señalado que se confirma la legalidad, legitimidad y utilidad de las Comisiones de Investigación tras ordenar la jueza el traslado de las actuaciones y documentación recogida en las que se crearon específicamente para los procesos selectivos de Policía Local, a pesar de que el Partido Popular nunca creyó en ellas.
Ha apuntado que es también positivo porque aquellas personas que eludieron asistir voluntariamente a la Comisión de Investigación para dar explicaciones de lo sucedido,ahora tendrán que acudir obligatoriamente en sede judicial, concretamente se ha referido al ex director general de Interior, Antonio Román Camacho, que también optó a la plaza de Inspector en el concurso oposición, y el comisario jefe, Fernando Fernández Beneite.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se escucharán como testigos a los subinspectores que en la Comisión de Investigación revisaron voluntariamente los casos prácticos y ante la jueza podrán aclarar la incorrecta e inusual validación de errores de bulto en estos exámenes.
Ha añadido que también debe aclararse por qué no se contó con los propios policías, los auténticos conocedores del día a día de este cuerpo, para ser miembros del tribunal o por qué en el concurso oposición para Inspector se optó por un policía de fuera para formar parte de ese tribunal.
Además, el concejal socialista ha destacado que esta decisión de la jueza ampara legalmente mediante la vía judicial el derecho de un aspirante a obtener respuesta a sus peticiones y alegaciones, circunstancias que no se produjeron en el procedimiento administrativo.
“ACTITUD PASIVA Y DIFAMATORIA”
Por otro lado, Díez Cámara ha criticado la actitud “pasiva y a la vez difamatoria” del Partido Popular hacia las diferentes comisiones de investigación y a los propios grupos de la oposición que las solicitaron.
“Estas actuaciones judiciales redundan en la invitación del presidente del Pleno, Ángel Sáinz Yangüela, que en la sesión plenaria en la que se trató el dictamen de las comisiones de los concursos oposiciones de la Policía Local intentó ridiculizar las mismas y depurar responsabilidades diciendo que se acudiera por vía judicial; pues bien, aquí tiene la respuesta clara y contundente a su invitación”, ha subrayado.
“La alcaldesa, Cuca Gamarra, debe depurar responsabilidades de aquellos concejales involucrados en estos procesos selectivos de la Policía Local como es el caso de la responsable de Personal, Mar san Martín, y de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, así como del Comisario Jefe que también formó parte de estos procesos”, ha requerido.
Por último, ha instado a que por coherencia con esta decisión judicial también se abran diligencias previas de investigación en la denuncia planteada en la oposición de tres plazas de subinspector, que aún está pendiente de respuesta, y en la de inspector, donde no se custodiaron correctamente las pruebas tipo test y se obligó a poner el DNI de los aspirantes, entre otras irregularidades.
0