El Servicio de Ayuda a Domicilio aumenta las ayudas y las horas
El servicio de Ayuda a Domicilio se encuentra en proceso de mejora. Se han incorporado recursos novedosos como el incremento de las horas del terapeuta ocupacional (de 100 a 150), el incremento del importe del préstamo de ayudas (de 28.000 a 30.000), la reducción del número de ususarios por coordinadora (de 120 a 100) para hacer la intervención y la atención más personal, y un incremento salarial anual.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado hoy, jueves 5, las innovaciones en el nuevo contrato. Este servicio engloba actuaciones en el domicilio de personas en situación de dependencia, así como actuaciones dirigidas a personas y unidades de convivencia con dificultades sociales. El fin de estas ayudas es aumentar la autonomía de los beneficiarios, prevenir y atender las situaciones de riesgo de exclusión social y la protección del menor. Los profesionales que gestionan este servicio son terapeutas, psicólogos, educadores, ayudantes técnicos educativos...
La licitación del servicio de Ayuda a Domicilio ha sido aprobada desde 2018 hasta 2021, con un importe total de 14.989.455 euros para los tres años. “El nuevo contrato incrementa en un 7 por ciento el importe máximo de ayudas técnicas y las horas de terapia ocupacional”.
Corres ha recordado que Logroño es una de las ciudades con mayor nivel de protección social: “el servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los pilares de protección social de este Ayuntamiento”.
Según datos del 2017, el servicio de Ayuda a Domicilio contó con 2.181 usuarios, 1.898 de ellos declarados dependientes y casi 350.000 horas de atención, la cifra más elevada desde 2012.
Servicio de Ayuda a Domicilio
El servicio engloba atenciones básicas de distinto caracter. Dentro de las actuaciones de carácter personal destaca la limpieza, el lavado, planchado, compra, cocina, traslados, tratamientos especializados...
Respecto a las actuaciones de carácter doméstico, implica la limpieza previa a los servicios cuando la vivienda se encuentre en malas condiciones, la general de mantenimiento y la habitual para aquellos usuarios que no puedan realizar las tareas domésticas más frecuentes.
Por último, se incluyen las atenciones básicas de respìro familiar, para ayudar a los familiares de aquellas personas que necesitan la presencia continuada de un cuidador, y las atenciones básicas de carácter socio educativo. Estas últimas sirven de apoyo a las familias en situación de desestructuración, llevan a cabo tareas personales dirigidas a menores.
Las tareas personales se desarrollarán por Auxiliares de Ayuda a Domicilio, que contarán con indicaciones específicas. La empresa cuidará de que se produzcan los mínimos cambios para facilitar la consecusión de los objetivos. En cuanto a las tareas educativas, las llevaran a cabo técnicos superiores en Integración o similar, denominados Auxiliares de Ayuda a domicilio Educativas.
Los servicios comenzarán a las 7:00 horas y finalizaran a las 22:00 horas. Se podrán establecer horarios diferentes, que no sobrepasen las 5:30 horas ni las 23:30 horas.
0