El té se hace un hueco en Logroño
Existe de distintos colores; verde, rojo, negro, blanco e incluso azul, y cada uno de ellos presenta características distintas. Y es que el té es una de las bebidas que más posibilidades ofrece. Se puede tomar frío o caliente; solo o con una nube, incluso se puede infusionar en leche directamente.
Hay que tener en cuenta que su infusión es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo por detrás del agua, y que era consumida dos mil años antes que el café.
Aunque en España no goza del mismo prestigio que en otros países como Gran Bretaña o China, Logroño ha visto como una nueva tienda especializada en esta infusión abría las puertas este año, sumandose así a las tres que ya existían.
“El consumo de té va por temporadas, ahora la gente lo compra mucho por temas de salud”, cuenta Nancy Do Santos, propietaria de ‘La tacita de té’ (Hrms. Moroy, 8), la primera que abrió en Logroño, en el año 2004.
Cada variedad tiene unas propiedades u otras dependiendo del grado de oxidación que hayan sufrido sus hojas antes de ser secadas y prensadas.Pero todos los tipos presentan beneficios para salud si se consumen moderadamete.
Un campo en el que su consumo está en auge por sus propiedades saludables es la dietética. “El té azul o té oloong es conocido por ser un potente eliminador de grasa, pero la mezcla del té verde y negro también va muy bien”, asegura.
A su vez, el blanco y el verde son los que mayor cantidad de antioxidantes poseen, por ello se conoce popularmente al té blanco como ‘té de la belleza’. El rojo, sin embargo, está asociado a los procesos estomacales. Estimula la producción de ácido gástrico, qué ayuda a la digestión.
Pero el té no es solo consumido por sus beneficios. Las variedades de sabores y combinaciones que se pueden encontrar son muy numerosas. Destacan los tés mezclados con flores, frutas o especias. Así pues, en la ‘Tacita de té’ tienen uno al que llaman “Delicias de La Rioja”. “Es un té que lleva un poquito de uva y que su aroma recuerda al olor de la bodega”, explica.
También en el mundo de la cocina se ha puesto de moda, y no es difícil encontrar postres y cocteles de alta elaboración que los utilicen. Sobre todo el té verde Matcha, que es el que se utiliza en la ceremonia del té japonesa.
En el mundo del té hay gente de todos los gustos, algunos busan el té puro, mientras que otros prefieren las mezclas. “Pero sobre todo lo que buscan es disfrutar”, explica Juan Diego Tudanca, Propietario de ‘La flor de Té’. “El que compra tés mezclados busca disfrutar del sabor y del aroma. Mientras que el que compra te puro busca un poco más las propiedades naturales.”
¿Dónde encontrarlos?
En Logroño hay cuatro tiendas especializadas en esta infusión: ‘La tacita de té’ (Hrms. Moroy, 8), ‘La Flor Del Té’ (Av. Pérez Galdós, 43), ‘Momentos con té’ (Doctores Castroviejo) y que ha abierto recientemente
'Entretés Y Cafés’(Huesca, 36).
0