El Teatro Bretón celebra sus 30 años preparándose para reabrir en septiembre
El Teatro Bretón cumple este viernes 30 años con los retos de prepararse para reabrir en septiembre, llevar a cabo su ampliación “sin urgencias”, incorporando el solar de los antiguos Juzgados, y con el objetivo de atraer al público joven a sus espectáculos.
A pesar de que las puertas del teatro Bretón están cerradas desde marzo por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, y el director del teatro, Jorge Quirante, no han querido dejar pasar este aniversario para hablar del futuro de este teatro público y municipal de Logroño.
El Teatro Bretón, han detallado, retoma su programación a partir de septiembre y recuperará la programación que ha tenido que cancelar a finales de año y durante 2021. Los responsables del teatro han apostado por “fijar un horizonte para abrir con garantías”. “Los grandes teatros del país están trabajando en los protocolos de seguridad de acceso al público y para las compañías”, ha indicado Quirante, apelando a “un estudio reposado” antes de la reapertura. “Era lo más prudente y las compañías y el público lo entienden perfectamente”, ha añadido.
El alcalde de Logroño ha destacado que “nadie entendería la cultura en nuestra ciudad sin la presencia del teatro municipal, de un teatro público. Y esto es mérito de todos, de quien creyó en el proyecto y levantó el telón, y de quien lo ha seguido manteniendo hasta hoy”.
En este 30 aniversario ha agradecido la labor realizada durante todos estos años por su director, que “ha estado siempre al frente de su programación y ha conseguido, junto con su equipo, mantener un nivel de calidad y de actividad formidables, con asistencia notable y gran reconocimiento social. Nuestro teatro público nada tiene que envidar a los teatros de las grandes ciudades y su programación cuidada y exquisita tampoco”.
El Teatro Bretón, “como dice su director, ha hecho cotidiano lo que era extraordinario” y, según Pablo Hermoso de Mendoza, “nos ha hecho más reflexivos, más libres, más felices”. Todas las semanas desde hace 30 años, ha indicado, “hay una función de teatro, de música, de danza, de cine. Con una programación que tiene en cuenta a todos los públicos. El Bretón nos ha abierto las puertas al flamenco, al teatro clásico, al cine en versión original”.
El Teatro Bretón, ha apuntado el alcalde, “se enfrenta a muchos retos, empezando por la construcción de la segunda sala en el edificio anexo de los antiguos juzgados; también al reto de la renovación de los públicos; y al reto del Covid-19, que nos obligará a buscar fórmulas seguras para poder disfrutar del teatro”.
Hermoso de Mendoza ha recordado que esta semana se han presentado las ayudas del Ayuntamiento al sector cultural con motivo del Covid-19 y ha remarcado que para el Equipo de Gobierno “la cultura es un derecho, así la entendemos y así la ofrecemos a la ciudadanía”.
En esta primera fase de alivio del confinamiento, ha destacado la apertura de la Biblioteca Rafael Azcona y lo seguirá haciendo en junio con la Casa de las Ciencias, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y la Amós Salvador.
Por su parte, la concejala de Cultura, ha detallado que “las circunstancias nos obligan a celebrar el 30 cumpleaños del Teatro Bretón como nunca habíamos imaginado; la pandemia del Covid-19 cerró las puertas de nuestro teatro municipal, de nuestro teatro público, y sus restricciones hacen que hasta el mes de septiembre no podamos abrirlas de nuevo. Lo haremos, eso sí, reprogramando todas aquellas funciones que se han quedado en el tintero y con la misma ilusión que siempre”.
Urquía ha recordado las palabras del alcalde Manuel Sáinz en el acto inaugural del teatro hace 30 años, en las que destacaba que “el edificio del Teatro Bretón es más de esa ciudad que cualquier otro edificio. Porque cobijó sentimientos, porque albergó emociones colectivamente sentidas, porque alimentó con la magia singular del arte vivencias intensas de varias generaciones logroñesas”. Por eso y porque seguirá haciéndolo, ha deseado, “larga vida al Teatro Bretón”.
Desde el año 1990, el Teatro Bretón ha acogido 3.227 espectáculos, ha contado con 4.758 funciones, ha abierto al público 4.245 días y ha tenido 2.342.477 espectadores.
Espectáculos como “El verdugo”, de Rafael Azcona, con versión de Bernardo Sánchez; “Cinco horas con Mario”, de Lola Herrera. Actrices y actores, los mejores del panorama español de la historia del teatro, Nuria Espert, Adolfo Marsillach, Lluis Homar, Maribel Verdú, José María Pou, Juan Echanove, Carmen Maura, Carmelo Gómez, Concha Velasco, Luis Tosar; bailares como Julio Bocca; músicos; y las compañías más prestigiosas se han dado cita en el Teatro Bretón.
En lo que respecta a la ampliación del Teatro Bretón contempla la anexión del solar construido del edificio de los Juzgados, lo que permitirá dotar al teatro de más espacio para mejorar el 'peine' así como de más accesibilidad y mayores posibilidades para los montajes teatrales.
El Teatro Bretón cuenta actualmente con una superficie de 4.000 m(2), a los que, con esta ampliación, se sumará otros 3.400 m(2) aproximadamente (incorporando el solar de los antiguos Juzgados, con un cálculo de 3.268 m(2) construidos, y 113,08 m(2) de superficie y con un hueco de hasta 20 metros de altura que se ganan en Avenida de Portugal, 8). Este espacio será también de gran utilidad para incrementar la accesibilidad y las maniobras de carga y descarga tan importantes en los montajes teatrales.
0