En busca de familias para acoger a 37 niños saharauis este verano
El programa 'Vacaciones en paz' traerá este verano a la capital riojana a un total de 37 niños saharauis a pasar los meses de julio y agosto. Las familias que deseen acoger a estos pequeños ya pueden realizar las solicitudes para esta iniciativa, que promueve la Asociación Riojana de Amigos del Sahara y al que, un año más, se ha unido el Ayuntamiento logroñés.
Este año, nuevamente, el Ayuntamiento de Logroño destinará 27.500 euros a la financiación de este programa que desde hace más de veinte años promueve la Asociación Riojana de Amigos del Sahara y con el que colabora habitualmente el Consistorio.
'Vacaciones en Paz' consiste en la acogida de niños saharauis en familias de Logroño, y de otros puntos de la comunidad, para pasar los meses de julio y agosto.
Estas vacaciones estivales permiten a los niños alejarse de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados, donde se pueden alcanzar temperaturas entre 50 y 55 grados centígrados con deficiencias de agua y alimentación importantes.
Además, permite realizar revisiones médicas a los niños, proporcionándoles una atención sanitaria especializada con la que no cuentan en los campamentos de refugiados. Asimismo, les ayuda a perfeccionar el castellano (segunda lengua oficial) y contribuye a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a recuperar la tierra que históricamente les pertenece.
La previsión para este año es que 37 niños saharauis puedan disfrutar de sus vacaciones en La Rioja durante este verano. Las familias interesadas en acoger niños ya pueden llamar al teléfono de la asociación, 628 54 53 30, para conocer todos los detalles del programa.
La edad de los niños está comprendida entre los siete y los doce años. Viven en los campamentos refugiados saharauis situados en el sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto del Sáhara. Sus familias se encuentran allí acogidos como refugiados desde 1975.
Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia con la que la ciudad está hermanada desde el año 1991.
Los niños saharauis viven unas condiciones de extrema dureza dado que los campamentos de refugiados han cumplido más de treinta años con diferentes carencias relacionadas con la alimentación y la sanidad.
0