'¿Entiendes cuando digo NO?', de nuevo en San Mateo
El Ayuntamiento de Logroño retoma la campaña iniciada el año pasado '¿Entiendes cuando digo NO?', contra las agresiones sexistas para las próximas fiestas de San Mateo 2017. El año pasado se consiguieron más de 235.000 impactos. Este año, la campaña se refuerza después de una moción aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos en el Pleno del Ayuntamiento.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado hoy esta campaña, acompañada por el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y representantes de distintos colectivos.
Consistirá en una campaña de sensibilización sobre el rechazo a las agresiones sexistas, que será difundida por redes sociales, la web municipal y cartelería, por un importe de 29.120 euros.
DOS PUNTOS DE INFORMACIÓN
Se repartirán más de 1.000 carteles con la imagen del año pasado, esta vez con la incorporación del teléfono de emergencias 112, y los horarios y ubicaciones de los dos puntos de información que se han habilitado este año.
Uno de ellos estará situado en el entorno de la sala Amós Salvador, en la calle Once de Junio, y permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 24.00 horas. El segundo, donde se ha realizado la presentación, se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, en una esquina bajo el reloj, de 20.00 a 1.00 horas.
Los puntos de información estarán asistidos por dos personas formadas en género, que ofrecerán información a través de trípticos y folletos, y también repartirán pines y chapas con el eslogan, desde el 16 al 24 de septiembre. En total, se repartirán 20.000 chapas y 20.000 pulseras. Además, se han editado más ejemplares de la guía 'No más mentiras' y se instalarán banderolas identificativas de la campaña.
PREGUNTA POR ÁNGELA
De forma paralela, se ha difundido entre los hosteleros de la ciudad la campaña 'Pregunta por Ángela'. Consiste en la colocación de carteles en la entrada de los establecimientos y pegatinas en el interior de los baños, informando de que, aquellas personas que se sientan acosadas o violentadas, deben ir a la barra y preguntar por Ángela. En ese momento, se inicia un proceso en el que los responsables del establecimiento avisarán al 092.
En las pegatinas se muestran las siguientes recomendaciones:
Tan pronto como la presunta víctima reclame ayuda al camarero preguntando por Ángela, éste se pondrá en contacto con el 092, que desplazará una patrulla o agentes hasta dicho establecimiento.
El personal del establecimiento ofrecerá acompañamiento o compañía a la víctima junto a la barra, en el interior del establecimiento o incluso en el exterior, preferiblemente junto a la puerta. Juntos esperaran a la llegada de la Policía.
Salvo que el establecimiento disponga de personal de seguridad específico y suficiente, no intentará retener al presunto agresor, fijándose en su descripción y la de sus acompañantes para facilitar de este modo la localización de los mismos por la Policía tan pronto como esta se persone en el establecimiento. Es importante respetar estas básicas recomendaciones para facilitar la labor policial y calmar a la víctima.
0