Este verano comenzarán las obras de la Casa del Cuento
La obras de rehabilitación de la Casa del Cuento han sido adjudicadas a la UTE formada por la empresa local Eurocontratas y Ortiz Construcciones por un importe de 1,7 millones de euros. Se estima que las obras pueden comenzar en el plazo de un mes.
El importe exacto de 1.746.377,05 euros se pagará entre este año y el 2017. El contrato se formalizará en un plazo de 15 días hábiles desde la notificación del acuerdo a los licitadores, por lo que se cree que las obras podrían comenzar a finales de agosto o septiembre.
El proyecto de las obras de reforma de la Casa del Cuento se sacó a concurso el pasado mes de octubre, pero permaneció bloqueado por el retraso en aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño y ahora, tras las tramitaciones oportunas, se ha procedido a la ejecución definitiva.
La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y contempla tres aspectos principales: la reforma integral del edificio, recuperando su aspecto original y adecuando el interior a las necesidades de un centro que tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura entre los más pequeños. Y por otro lado, la remodelación del entorno, logrando una mayor integración en el Parque González Gallarza y la instalación del conjunto escultórico 'El jardín de la Vía Láctea', del artista Teo Sabando.
La Casa del Cuento es un espacio concebido para incentivar la lectura e inculcar el hábito entre los más jóvenes, dando protagonismo a la familia y facilitando el encuentro intergeneracional. Esta dispondrá de una superficie útil de 1.125 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas, además de un sótano y planta bajo cubierta.
Este espacio estará destinado a un sector de la población con edades comprendidas entre los 3 meses y 13 años, así como los adultos que los acompañen. Además, una parte de la actividad irá dedicada a adultos que trabajan con niños, dentro del ámbito de la lectura.
Entre los servicios que prestará la Casa del Cuento figuran: información, préstamo, actividades y talleres de animación lectora, oferta para trabajos en grupo, libre acceso a las nuevas tecnologías, posibilidad de realizar encuentros diversos (grupos grandes, niños entre sí, niños-familia) y servicios a grupos de niños con discapacidades y otros colectivos.
Usos del edificio
Este inmueble data de 1914 y es obra del arquitecto Quintín Bello, que lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada. Desde 1956 el Parque González Gallarza es un parque público y la casa ha albergado diversos usos, siendo el último el de centro de educación infantil desde 1974 hasta 2012.
0