“Fitur, más promoción política que promoción de la ciudad”
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha criticado hoy que la presencia de la capital riojana en la Feria de Turismo Fitur, el pasado enero en Madrid, fuera “más de promoción política que de promoción de la ciudad”.
Peña ha señalado que “no puede ser que la presencia de Logroño en Fitur se base en ocurrencias, sin una planificación real de año a año” y ha considerado que “el equipo de Gobierno está viviendo de las rentas, de las declaraciones como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa y de San Bernabé, por ejemplo”.
Un trabajo, en estos eventos y en otros, “que no es fruto de la actuación del PP, sino del esfuerzo de mucha gente, de muchas asociaciones y de muchos voluntarios”.
Ha recordado que su Grupo reclamó hace unos días un informe de los gastos municipales en Fitur 2016, que, según ha dicho, se fijaron en una cantidad total de 19.476,62 euros, que corresponden “a 7.814 euros por un stand de 5 metros y a 6.497,70 euros para contratar a una empresa como coordinadora del proyecto”.
A ello ha unido otros gastos diversos, entre los que ha destacado 726 euros por la presencia de un golfista profesional, “lo que, al final, deja en torno a 5.000 euros para la promoción de verdad de la ciudad de Logroño”. “No entendemos la finalidad de ir a Fitur así, sólo con un mostrador dentro del stand del Gobierno de La Rioja”, ha apuntado Peña.
Por ello, el portavoz de Cambia ha considerado que “todo esto nos hace pensar que se ha tratado de un evento más para la promoción política que para la verdadera promoción de la ciudad”.
GASTOS DE VIAJE
Peña, además, ha mostrado “serias dudas” sobre otros gastos, como los 1.603,76 euros que costó el viaje de la delegación municipal, que, como ha detallado, incluye 441,10 euros para alojamiento y desplazamientos de la concejala Pilar Montes; 131,96 euros por alojamiento de la alcaldesa, que hizo el viaje en coche de Alcaldía -un medio por el que también viajó el concejal Javier Merino, sin gasto-; y otros 1.030,70 euros para un funcionario gestor.
Igualmente, ha subrayado que “no están incluidos en ningún lado” en estas cifras los 7.139 euros que, de acuerdo con sus datos, se destinaron a un programa especial sobre la Feria en un medio de comunicación. Un aspecto sobre el que se ha preguntado acerca de su contratación y sobre la puesta en marcha “que debería haber estado en octubre” de la Mesa de la Comunicación, para, entre otras cosas, abordar este tipo de contrataciones.
Respecto a la actividad, “no hay nada tangible, solo encuentros que se podían haber hecho en muchos casos aquí mismo, en Logroño, y curiosamente, ninguno con las dos comunidades que más visitantes nos aportan, País Vasco y Navarra”.
En conclusión, tras conocer estos datos, Peña ha señalado que, por parte de Cambia, “para el año próximo, pediremos un cambio en el convenio con el Gobierno regional para que no cueste nada la presencia en el stand; y que el Ayuntamiento se involucre en los presupuestos con un turismo de calidad, basado en nuestro patrimonio histórico, cultural y arqueológico”.
0