Gamarra asegura que el Plan del barrio de la Villanueva contará con los vecinos
El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó, en sesión extraordinaria y urgente, darse por enterado de la ampliación del Plan Director para la regeneración del barrio de la Villanueva, una aprobación que ha contado con los únicos votos a favor del Grupo Popular, ya que los concejales del PSOE han abandonado la sesión, en protesta por el retraso del segundo pleno, convocado por los socialistas, sobre la situación de la pobreza en la ciudad.
En nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha intervenido en primer lugar Juan Manuel Zaldívar, quien reclamó que se conozca la opinión de los residentes del entorno en todos los aspectos, entre los que ha citado las peatonalizaciones de calles, algo que, afirmó, no ha ocurrido de momento con los redactores del Plan, aunque ha avanzado para la próxima semana un encuentro con responsables municipales.
Sobre la construcción de dos aparcamientos, dijo que “no es el momento oportuno para que se haga un gasto por el Ayuntamiento en nuevos parking”, al tiempo que ha señalado que “tampoco se ha contado con los vecinos” y ha pedido que “si se hacen, que lo hagan de la manera más económica posible, lo que solo se consigue con la construcción por el propio Ayuntamiento”.
Por la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, su presidente Rubén Antoñanzas, aseguró en el pleno que “tampoco han tenido ningún contacto” con los responsables municipales sobre el proyecto. “No nos sorprende que convoquen estos plenos un poco de tapadillo”, criticó al respecto de no haber recibido ninguna notificación sobre la sesión.
Señaló una serie de preguntas sobre el proyecto, con respecto a los aparcamientos, la afección al comercio, la construcción del nuevo centro de salud, qué va a ocurrir con el Hospital de La Rioja o “cuánto va a costar todo esto”.
Dijo “no entender” la urgencia del pleno, “no puedo decir si es un plan bueno o malo”, porque apuntó que “no se ha informado de nada a los vecinos”, aunque recalcó que la asociación “tiende la mano” para encontrar puntos de consenso al respecto.
Tras la intervención vecinal, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo se comprometió a iniciar las tareas del Plan, y dijo a los vecinos que “no se trata de un proyecto cerrado ni absolutamente decidido, sino una serie de directrices, que son fruto de años de trabajo, y que tienen que continuar un camino hasta que se materialicen, así que esto es cerrar un ciclo”.
El Plan Director, recordó que se presentó en 2008 “y vino también a pleno”, aunque luego “lamentablemente, se quedó en un cajón durante cuatro años”, hasta 2011, cuando se encargó una actualización a los redactores, “porque habían cambiado muchas cosas”, entre las que ha citado el descubrimiento de la cabecera de San Bartolomé. Una vez recibido, “se va a seguir avanzando en su materialización”.
Por parte de la oposición, el portavoz socialista, Domingo Dorado, calificó como “triste venir a hablar de humo solo para retrasar y tapar lo que de verdad interesa a los ciudadanos que es la situación de la pobreza en la ciudad”.
Es “humo, porque es el séptimo plan que se presenta en nueve años”, a lo que sumó que “ha costado 136.000 euros para solamente cuatro propuestas: el centro de salud en el antiguo cuartel, que antes no venía y que es imposición del PP; dos aparcamientos, desapareciendo los árboles, cuando antes había una mediana arbolada; hablar de volumetrías, citando al PGM, para eso no hace falta otro plan; y San Bartolomé, que, después de dejar todo exento, dicen que hay que taparlo con edificios”.
Criticó la “falta de información a los ciudadanos” y que traigan el tema “que no corría prisa”, “aprisa y corriendo para solaparlo” con el pleno sobre la pobreza pedido por el PSOE, una “necesidad infantil y antidemocrática”. “El PSOE habla de los problemas de la gente, y el PP, del ladrillo, que ni siquiera es eso, es humo”, recalcó.
Una vez finalizada la intervención de Dorado, el presidente del pleno dio la palabra a la alcaldesa, momento en el que el portavoz socialista reclamó el inicio del siguiente pleno extraordinario convocado sobre la pobreza, previsto para las 13 horas. Tras un tenso intercambio de declaraciones, el Grupo Socialista abandonó la sesión, lo mismo que parte del público, que dejó el salón de plenos entre protestas y acusaciones de “falta de democracia”.
La alcaldesa, sin embargo, continuó con su intervención, en la que aseguró que se va a contar con los vecinos. “El Plan ha entrado en momento de no retorno, con avance en tres líneas: concretar los proyectos para junio de 2014; la solución a la cabecera de San Bartolomé; y la regeneración social y urbana del entorno. Es un proyecto importante”, finalizó.
0