Gamarra hace balance de sus tres años como alcaldesa: Las obras que vienen
Cuca Gamarra cumple este miércoles tres años al frente del Ayuntamiento de Logroño y lo hace haciendo balance, con un acto en el Espacio Lagares con numerosos colectivos y asociaciones de la ciudad. Ha destacado Logroño como una ciudad “de avances” en los ámbitos urbano, social y económico, además de en la propia administración municipal “solvente y eficaz”, tras tres años de su mandato, en los que ha subrayado “el dinamismo y la capacidad de trabajo, con mucho acuerdo detrás”.
Durante su intervención, de en torno a una hora, la primera edil ha desgranado los principales logros hasta ahora de su mandato, que ha concentrado en cuatro ejes: crecimiento sostenible de la ciudad, crecimiento social, crecimiento económico y “una administración abierta, participativa, eficiente y solvente”.
Ha puesto varios hitos en este sentido, comenzando por el soterramiento, con una inversión en marcha de 30 millones de euros y un préstamo que, este año, se pagará de nuevo -5,2 millones de los 9 previstos- con cargo al superávit; y la intermodalidad, con la estación de autobuses “que se acabará a lo largo del año 2019”.
También se ha referido al PERI Ferrocarril, que estará aprobado en el último trimestre de este año, “para empezar su licitación”; el Nudo de Vara de Rey, adjudicado para fin de año y con la idea de comenzar las obras en verano de 2019; o la Plaza de México, cuyas obras, como ha avanzado, “comenzarán este próximo lunes”.
En cuanto al Casco Antiguo, ha recordado Gamarra aspectos como el edificio de Correos, donde se prevé un hotel “para el que se está tramitando la licencia”; los PERIs Carnicerías y Mercaderes; la Villanueva; los 3,5 millones de ayudas a la rehabilitación “que han supuesto una inversión inducida de 9 millones”; o el próximo derribo del antiguo Cuartel de Avenida de Viana.
Respecto al patrimonio, ha aludido a los trabajos -aprobados hoy mismo en Junta de Gobierno Local- del Camino de Santiago y el Puente de Piedra, y las tareas también previstas, en este caso, junto al Gobierno de La Rioja, en el Monte Cantabria, “cuya primera fase se licitará este año”, y el Puente Mantible.
En la zona centro, Gamarra ha repasado actuaciones como Maristas, con la modificación “antes de las vacaciones de verano” de la necesaria modificación del PGM; el IES Sagasta y la Glorieta; el Palacio de Justicia; la Escuela de Enfermería; o la reurbanización de varias calles, como Vélez de Guevara, Milicias o Marqués de la Ensenada, entre otras.
En total, en toda la ciudad ha señalado que “se han llevado a cabo 244 actuaciones, una cada 4,4 días”, por todos los distritos y barrios, con otras 37 previstas próximamente.
Y, en cuanto a infraestructuras, ha reseñado “cuatro trabajos del Plan de Infraestructuras ya en marcha, además de cinco realizadas”. Así, ha citado el Distribuidor Sur, la Pasarela de Los Lirios, la Ronda Sur, el Nudo de Recajo y la mejora de la LO-20. A ello ha sumado el PMUS y actuaciones sobre transporte urbano, bicis, áreas pacificadas o varias ordenanzas.
Crecimiento social
La mujer “vertebra el centro de las políticas sociales”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha incidido en aspectos como la igualdad, el empoderamiento o, especialmente, la lucha contra la violencia de género, en la que se trabaja en una asistencia técnica para contar con un plan “e iniciarlo antes de fin de año”.
También ha hecho hincapié en el descenso de la criminalidad; la plena inclusión; la lucha contra la soledad en los mayores; para las familias, la conciliación, con las chiquibecas, la ampliación de la red de ludotecas, el programa Concilia Deporte, los cambiadores y zonas de lactancia en centros municipales o las ayudas a libros. Los jóvenes, además, contarán en breve con su propio Plan Logroño Joven.
Sobre Cultura, Gamarra, junto a iniciativas municipales como la Casa de las Letras o la ampliación del Teatro Bretón, ha apuntado las “iniciativas ciudadanas”, como Concéntrico, SCULTO, LoVisual, MUWI, ArteFacto o Micrófono Abierto.
Y ha recalcado la necesidad de contar con todos de cara al V Centenario del Asedio de Logroño, en 2021, con una marca propia “que se desarrollará en los próximos meses”. A todo ello, igualmente, ha unido la importancia para la ciudad que ha adquirido el deporte, algo en lo que ha destacado también el papel de las mujeres.
Crecimiento económico
Sobre el crecimiento económico, la alcaldesa ha hecho referencia al descenso en un 29% de la tasa de paro en tres años y en el aumento en más de 3.100 personas en los nuevos afiliados a la Seguridad Social. Una mejora económica fruto, como ha subrayado, “del acuerdo con los agentes económicos y sociales”.
Ha puesto también el eje para el avance de la ciudad en el emprendimiento, con un nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Social que abrirá en julio; los Programas Erasmus para los jóvenes; y la colaboración público-privada, con la FER, la Cámara de Comercio o los sindicatos, además de con un agente “esencial”, la Universidad de La Rioja.
La baja presión fiscal, el fomento de la contratación de empresas locales -el 66% de los contratos municipales-; el apoyo al comercio, con la rehabilitación del Mercado de Abastos; y el impulso “decidido” al Turismo, con la “próxima reapertura” del CCR, con las obras de reforma ya adjudicadas, completan, para Cuca Gamarra, este eje.
La administración
Y, como cuarta pata de estos tres años, la primera edil ha colocado “que se ha logrado un Ayuntamiento abierto, cercano y fiable”, gracias a la implementación de la “transparencia, la estabilidad y la solvencia financiera”, con un nuevo superávit en las cuentas de 2017 -por 15,2 millones- y un descenso del endeudamiento “de un 22% sobre 2015”, para quedar en 311 euros por habitante frente a los 391 de hace tres años.
Ha subrayado hitos como la Smart City, el pago a proveedores por debajo del plazo marcado por la ley, o la participación ciudadana, con la reforma del Reglamento y, sobre todo, con los Presupuestos Participativos, que se contemplan por primera vez en esta norma.
“Un Ayuntamiento que trabaja constantemente por el ciudadano, con 40.998 Resoluciones de Alcaldía, 5.631 acuerdos de Junta de Gobierno o 717 acuerdos de pleno, 281 de ellos por mociones de las que 117 han sido por unanimidad”, ha señalado la regidora municipal.
“Somos una ciudad líder, reconocida en todos los ámbitos. Somos una ciudad protagonista, mantenemos el liderazgo en la FEMP, en el Comité de las Regiones, en la Red Española de Ciudades Inteligentes o en la Red Española de Ciudades por el Clima. Y acogiendo grandes acontecimientos, como el Día de las Fuerzas Armadas. Mantendremos nuestro compromiso de seguir trabajando y asumir nuevos retos con constancia, optimismo y ambición”, ha concluido su balance Cuca Gamarra.
0