IU aboga por la creación de una empresa pública de servicios que gestione el transporte público en Logroño

IU aboga por la creación de una empresa pública de servicios que gestione el transporte público en Logroño

Rioja2

0

La diputada regional de Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, y la candidata de la formación al Ayuntamiento de Logroño, Eunate García, han abogado por la creación de una empresa pública de servicios en Logroño que evite situaciones “pésimas” como la que está ocurriendo en el transporte público de la capital.

De hecho, han afirmado que a “las malas condiciones laborales de los trabajadores” del servicio, se une la situación de los vehículos “con lunas rotas, rampas que no funcionan o una limpieza que deja mucho que desear”.

Moreno, en comparecencia de prensa, ha recordado que este jueves y viernes en el Comité Técnico de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), que se ha desarrollado en Logroño, “tuve la oportunidad de compartir comunicación con uno de nuestros concejales en el Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid; un municipio donde gobierna Izquierda Unida desde hace años y que es una de las ciudades con mayor calidad de vida y de prestación de servicios, hasta el punto que el 92 por ciento de los servicios están directamente gestionados desde lo público”.

Esto es posible, ha reseñado la diputada de IU, porque cuenta con una empresa pública de servicios que “es lo que debe hacerse en Logroño”. “Avances como los que hemos conseguido en la Comunidad Autónoma con la recuperación del transporte sanitario, de radiología o la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en Rioja Salud, es el ejemplo a seguir por el Ayuntamiento de Logroño”, ha añadido.

PÉSIMAS CONDICIONES

No ha obviado Moreno la situación del transporte público en Logroño, de la que ha “culpabilizado” en primer lugar a la empresa concesionaria, Autobuses Jiménez, pero “el Ayuntamiento no puede mirar a otro lado, porque es el titular del servicio”. “Las pésimas condiciones que sufren los trabajadores de los autobuses tiene incidencia directa sobre la calidad y seguridad de los que viajamos en el autobús público”, ha reseñado la parlamentaria.

En este punto, ha asegurado que “es imposible exigir más a unos trabajadores que realizan, de media, 300 horas extra al año, en una actividad tan de riesgo como es la conducción, así como que no se garantizan los descansos legales”.

De hecho, Moreno ha afirmado que el Ayuntamiento “lo puede comprobar fácilmente, analizando las frecuencias, los tiempos y número de autobuses, se requeriría como 150 trabajadores, cuando en la actualidad hay 108”. En este sentido, ha dudado de la “reorganización” del transporte público de la ciudad planteado por el concejal de Movilidad Urbana, Jaime Caballero, si no se amplia la plantilla o “sino se mejora las condiciones laborales de los trabajadores”.

Para la diputada de IU “es lícito que las empresas privadas ganen dinero, pero no lo es que el Ayuntamiento coja el dinero de todos y lo destine a pagar beneficios privados”, porque “la prioridad debe estar en garantizar la calidad de los servicios públicos”.

Tanto Moreno como García han criticado que “no esté publicado el contrato y el pliego de los autobuses”, cuando es una empresa que lleva más de 50 años prestando el servicio -el actual expira en 2027-.

Además, han afirmado que el Ayuntamiento de Logroño “debe reunirse con los trabajadores para analizar si se está dando las condiciones de seguridad y salud para éstos, así como para los ciudadanos; que no se está consiguiendo”. En este sentido, ha reclamado que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “se monte en los autobuses para que vea la situación de éstos, con lunas rotas, rampas que no funcionan o que la higiene y limpieza deja mucho que desear”.

Para concluir, han señalando que “mientras políticamente se actúa en la dirección de restringir el vehículo privado, de lo que estamos de acuerdo, se debe garantizar un servicio público de calidad y un respeto a las condiciones laborales de la plantilla”.

Etiquetas
stats