Jardines de Menchu Ajamil en Logroño
La ciudad de Logroño cuenta desde hoy con una plaza, anexa a la calle Luis de Ulloa, dedicada a la fundadora de la ONG Amiras, la riojana Menchu Ajamil García, consultora de la ONU y defensora de los derechos de las mujeres, fallecida en la capital riojana en la Navidad de 2005 junto a su marido y su hija, después de inhalar monóxido de carbono mientras dormían en la casa de la familia en la calle Doctores Castroviejo.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos; la concejala de Igualdad, Concha Arribas, y la familia de Ajamil inauguraron esta mañana el monolito que recuerda a Menchu Ajamil, coincidiendo con el Día de la Mujer, el 8 de Marzo.
Ante numerosos amigos y conocidos, en un acto de gran emoción, se descubrió la placa, en la que se puede leer la inscripción 'Menchu Ajamil García (1956-2005) Psicóloga y educadora. Trabajó por la visibilidad y la promoción de las mujeres'.
Según destacó Santos, “hoy, en un día emblemático para las mujeres, rendimos homenaje a Menchu Ajamil, una persona muy comprometida por la igualdad de la mujer, hay que poner en valor y en positivo la tarea de personas como ella, esto que hacemos hoy es un acto de justicia”.
A ello sumó, además, que la plaza “se encuentra frente a la sede de la Universidad de La Rioja, que debe ser el caldo de cultivo para luchar por la igualdad, un campo en el que se ha avanzado mucho pero en el que cada día queda mucho por hacer”. Para Pilar Ruiz, presidenta de Amiras, “contamos con más de 24 idiomas en la asociación, es una torre de Babel en positivo que no existiría sin el trabajo de Menchu”.
A juicio de la directora de la UPL, Amparo Castrillo, Ajamil “estuvo siempre muy unida a todo lo relacionado con las universidades populares”. Concha Arribas, por su parte, recalcó el “compromiso de una gran mujer, a la que la sociedad de Logroño no conoce, por lo que se merece contar con este espacio, para que ahora, cualquiera que pase por aquí, aprenda su nombre y su trabajo”.
Especialmente emocionada, intervino la hermana de Menchu Ajamil, Isabel, quien recordó el “logroñesismo” de su hermana, “que tuvo a su hija Lara cuando ya tenía 41 años, y que siempre quiso que la niña fuera logroñesa”. Por eso, apuntó que “siempre, pese a los viajes que hacían, volvían a Logroño, de ahí nuestro agradecimiento, porque la reclaman de todo el mundo, pero ella está aquí”.
Como anécdota, Isabel Ajamil señaló que la pequeña Lara, de 7 años, “empezaba a preguntar a su madre por los Reyes Magos, y Menchu le decía que estaban en Logroño; y por eso vinieron aquel mes de enero de 2005, a ver a los Reyes Magos que estaban en Logroño, y se quedaron en nuestra casa, en la que había vivido desde los 2 a los 10 años”. “Todo nuestro agradecimiento”, finalizó.
Menchu Ajamil García era licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación y master en Dinámica de Grupos. Contaba con una dilatada experiencia en formación y educación de adultos en las Universidades Populares españolas y trabajó durante más de veinte años en ONGs en América Latina. Fue consultora internacional de la ONU y, precisamente en la capital riojana, fundó la Asociación de Mujeres Intercultural de La Rioja (Amiras).
0