'La Caixa' destinará 75.000€ anuales contra la pobreza infantil en Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; la directora general de Servicios Sociales, María Celia Sanz, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González, han firmado hoy el convenio de colaboración para impulsar el programa CaixaProinfancia con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza infantil en Logroño.
CaixaProinfancia es el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social “la Caixa” dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. La entidad bancaria destinará un presupuesto de 75.000 euros anuales al desarrollo del programa en Logroño.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha agradecido a “la Caixa” el desarrollo de esta iniciativa y al Gobierno de La Rioja su colaboración para la puesta en marcha de este programa “que contribuye a edificar en Logroño esa sociedad cohesionada y solidaria por la que trabajamos, más aún en un ámbito social tan sensible como es el de los menores en situación de vulnerabilidad y sus familias”.
Cuca Gamarra ha compartido el objetivo de que los menores puedan cumplir su ciclo formativo y terminen sus estudios, de modo que “en un futuro próximo puedan incorporarse al mercado laboral superando esa situación de vulnerabilidad”. La alcaldesa ha asegurado que este programa coincide con las políticas que sigue el Ayuntamiento en materia de infancia, a través del I Plan de Infancia y Adolescencia que ha terminado y en el II Plan 2019-2022 en cuya redacción se está trabajando; con la participación de los propios niños a través del Consejo Municipal de Infancia; y colaborando con las entidades del Tercer Sector con la reciente renovación del sello 'Ciudad Amiga de la Infancia'. Actividades, programas y políticas que “nos marcan el camino y demuestran que Logroño es una ciudad con un gran futuro”, ha terminado la alcaldesa.
Por su parte, el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, ha afirmado que “solo una mejora educativa puede dar paso a un ascenso social. Hoy por hoy, podemos decir que el 81,1% de los chicos de CaixaProinfancia terminan la ESO en la edad que les corresponde frente al 53% de estudiantes de este mismo estrato social, según el Informe PISA. Y solo el 6,3% de los chicos de CaixaProinfancia abandona los estudios sin acabar la ESO frente el 30% que constata PISA sin el apoyo de ese tipo de acompañamiento, que va desde refuerzo escolar individualizado a grupal, apoyo psicológico, ayuda a la familia, promoción de la salud y ocio o tiempo libre.”
“La Caixa”, la Consejería de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia y el Ayuntamiento de Logroño identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza y vulnerabilidad que afectan a un número considerable de menores y familias. Realidades que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.
En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de las familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades sociales colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia. Estas entidades estarán coordinadas por una de ellas que por el momento se encuentra en proceso de selección mediante una convocatoria pública.
Promoción socioeducativa
CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.
Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:
- Refuerzo educativo
- Educación no formal y tiempo libre
- Apoyo educativo familiar
- Atención y terapia psicosocial
- Promoción de la salud
La Obra Social “la Caixa” también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).
0