La crisis económica es el primer motivo de consulta en el Programa de Apoyo Psicológico
La crisis económica es el primer motivo de consulta entre los casos atendidos en el primer semestre de este año 2014 en el Programa de Apoyo Psicológico que desarrollan de forma conjunta el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio de Psicólogos de La Rioja, un servicio en el que, además, se ha registrado un aumento en el número de varones que lo demandan.
La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, y la decana del Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo, han dado cuenta del balance de este servicio en 2013 y en lo que va de este año 2014, en el que, hasta el pasado mes de junio incluido, se han atendido, en total, cuarenta nuevos casos, además otros 49 casos de otros años.
Como ha recordado Corres, “desde 2007, el Consistorio viene desarrollando este programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales que están atravesando crisis personales o familiares o que tienen problemas de relación de pareja, entre padres e hijos a través de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja”.
“El objetivo de este servicio es el apoyo psicoterapeútico a las familias y personas para superar dificultades personales y relacionales, disfunciones y conflictos en la convivencia o situaciones de violencia intrafamiliar”, ha explicado Paloma Corres, quien ha apuntado que, este año, el servicio lleva ya gastados unos 36.000 euros.
De acuerdo con los datos facilitados por Pilar Calvo, en lo que llevamos de año 2014 se han registrado 40 nuevos casos, de los que, a 30 de junio, se cerraron 5. Además de los nuevos casos, se han atendido a lo largo de este año otros 49 de otros años.
Si se comprara el primer semestre de 2014 con el primer semestre de 2013, se puede observar que en el mismo periodo de este año se han atendido 20 casos más (5 nuevos y 15 de otros años).
Especial hincapié ha hecho Calvo en que, “a diferencia del año anterior, en 2014 está aumentando el número de varones que demandan este servicio”. En concreto, este año, el 37,5% de los demandantes son varones, frente al 25% del año pasado.
La decana del Colegio de Psicólogos ha señalado que se siguen siete tipo de terapias: individuales con adultos, familias, parejas, adolescentes, violencia de género, problemas derivados de la inmigración y violencia filio-parental.
Entre ellas, la más seguida, en un 65% de los casos, han sido las terapias individuales con adultos, seguidas de familiares (20%) y de pareja y adolescentes (5% cada una). Sin embargo, en este año, por el momento, Calvo ha destacado que no ha habido ningún caso por violencia de género o por violencia filio-parental.
Con respecto a los motivos más frecuentes que han dado pie a estas terapias, el principal han sido, en el caso de las terapias individuales, “las crisis personales”, hasta en 18 casos, “que se están dando sobre todo por causas de tipo económico, ya que en 9 de estos casos, la consulta ha sido por carencia de recursos o por desempleo de larga duración”.
Le siguen, en el caso de terapias individuales, los casos derivados de duelo, soledad o separaciones y divorcios. En segundo lugar, en el caso de las terapias por temas familiares, con 13 casos, el principal motivo de consulta ha sido “la conflictividad familiar derivada también de las carencias económicas”, lo que ha ocurrido hasta en 7 casos.
Datos de 2013
Por otro lado, Pilar Calvo ha especificado que, en lo relativo al año 2013, se atendieron 86 casos con un total de 527 sesiones, siendo la cifra más baja desde 2009 (87 en 2009; 92 en 2010; 90 en 2011; y 93 en 2012). Y con respecto al número de sesiones, en 2009 se registraron 539; en 2010 fueron 577; en 2011 se atendieron 468 y en 2012 alcanzaron las 608.
El servicio tuvo el año pasado un coste de 31.130 euros. De los 86 casos que se atendieron 26 de ellos procedían de años anteriores. 60 eran nuevos casos. Del total de casos, 65 solicitantes eran españoles y 21 extranjeros. Un gran número de las personas que demandaron este programa tenían entre 31 a 41 años (31 solicitantes).
La mayoría de los demandantes de este servicio fueron mujeres y, por centros sociales, el de mayor concentración de nuevos casos (60) fue Fontanillas con 20 (seguido de El Parque con 10; Lobete con 9; Casco Antiguo con 7 y Acesur con 6. En La Ribera, La Estrella, Varea y Yagüe se contabilizaron 2 casos por centro).
La problemática de 2013 fue sobre todo de tipo familiar (conflictividad en las relaciones familiares), con algunos casos de crisis personal (separación o divorcio, crsisi económica, soledad, problemas de salud). Calvo ha subrayado especialmente los casos de violencia con personas mayores, en 15 casos, a lo que se suman los 6 por violencia de género.
“El año pasado se dieron menos casos por temas económicos, y parece paradójico que ahora, cuando dicen que se comienza a salir de la crisis, haya más consultas de este tipo. Pero no podemos olvidar que se trata de casos de muy larga duración, y eso influye mucho. Con todo, estamos satisfechos de que cada vez más gente se atreva a pedir ayuda”, ha finalizado la decana del Colegio de Psicólogos.
0