La eficiencia energética es rentable
El Ayuntamiento ahorró en torno a unos 800.000 en energía en el año pasado, un 12,5 por ciento menos que en 2015, debido a que el gasto de energía para el funcionamiento de los servicios municipales se redujo, hasta quedar en 49.350 millones de megawatios por hora.
Así lo ha dicho el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, quien ha dado cuenta de la Memoria de Eficiencia Energética 2016, la primera de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño para celebrar la Semana de la Energía.
Ruiz Tutor ha asegurado que los resultados obtenidos “avalan el trabajo del Ayuntamiento de Logroño en materia de eficiencia energética”. Así, en 2015 se pagó 6,3 millones de euros para energía eléctrica y gas, mientras que en 2016 esta cifra se redujo hasta los 5,5 millones de euros, es decir un 12,5% menos por consumo de energía al año para el funcionamiento de los servicios públicos municipales.
El concejal ha destacado, en este sentido, que “se están adoptando importantes medidas” para que la energía “cueste menos a los logroñeses sin reducir la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Logroño”.
Entre otros datos, ha apuntado que el consumo energético global (electricidad, gas, carburantes) de los servicios municipales durante el pasado año 2016 se situó en 49.352.289 megawatios por hora (Mwh) con un importe facturado de 5.467.324 euros. Este consumo supone un coste ambiental o huella de carbono de 12.685,59 toneladas de CO2 anuales.
Por fuentes de energía, el consumo eléctrico se redujo en 915 Mwh y con la mejora en la gestión de contratos se consiguió un ahorro de 338.946 euros. Respecto al consumo de gas natural también disminuyó en 873 Mw, y ha destacado, especialmente, el “sustancial descenso” en el consumo de carburantes, sobre todo el gasoil.
Ha detallado el edil que, por instalaciones o servicios municipales, los mayores consumos de electricidad se dan en el alumbrado público -el 55% del total-, seguido por Logroño Deporte -17,5%- y Educación -6,2%-.
Respecto al gas natural, Logroño Deporte se lleva el 56% del total, seguido por el 25,5% de Educación, mientras que, en carburantes, los consumos más importantes son el 43,7% del total en Policía Local y Protección Civil y el 13% tanto en Bomberos como en Parque de Servicios.
Pese a estos datos, que ha calificado como “positivos”, Ruiz Tutor ha incidido en que “este Ayuntamiento va a seguir perseverando en la adopción de medidas para que Logroño sea la ciudad eficiente y respetuosa con el medio ambiente que queremos”.
Entre los proyectos que se están desarrollando, ha destacado el Plan Director de Alumbrado Público, la próxima implantación de la medición inteligente de energía en la plataforma Smart Logroño, la puesta en producción de las placas fotovoltaicas municipales o la mejora de las instalaciones de alumbrado público o del bombeo de agua.
Además, el concejal ha incidido también en la importancia de la nueva gestión de los contratos energéticos aprobada el pasado mes de abril, por la que cada año se subastará la compra de la energía en función del precio unitario de la misma, con el correspondiente ahorro económico.
Ruiz Tutor ha asegurado que la nueva forma de gestionar el consumo energético “consolida un ahorro superior a los dos millones de euros respecto a lo que gastaba hace cinco años”.
Para finalizar, Ruiz Tutor ha recordado los proyectos en los que participa el Ayuntamiento de Logroño, como el Pacto de Alcaldes, la Red de Ciudades Inteligentes o los proyectos europeos Green TIC, ya finalizado, y FIESTA.
El concejal ha recordado que “el traslado de esta memoria a la opinión pública forma parte de la Semana de la Energía, que se celebra en Logroño del 13 al 18 de junio”.
Se trata de un conjunto de iniciativas que tienen como principal objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que el ahorro de energía tiene para garantizar una mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible de las ciudades, por lo que el concejal ha animado a los logroñeses a participar en las actividades propuestas.
Durante estos días se van a dar a conocer formas de ahorro energético en el hogar, la facturación energética, los vehículos eléctricos y temas generales relacionados con la eficiencia energética, además de haber organizado actividades especialmente dirigidas a escolares y niños.
0