La Gota de Leche, “referente para los jóvenes logroñeses”
La Concejalía de Juventud, a través de su espacio La Gota de Leche, ha batido récords de participación y de usuarios en el año 2016, con lo que se ha consolidado como “referente para los jóvenes logroñeses”, como ha afirmado el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino.
Merino ha presentado, junto a Alberto Martínez, responsable de la Unidad de Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño, la Memoria 2016 de la Concejalía de Jóvenes que se ha sustentado principalmente en la actividad desarrollada y generada a través de La Gota de Leche.
“Los datos de la Memoria 2016 marcan récords históricos en cuanto a usuarios y usos en La Gota de Leche lo que pone de manifiesto que este espacio municipal es referente en la ciudad, no solo por la calidad y cantidad de los servicios habituales que presta, si no por su excelente ubicación y por la intensa movida cultural joven que ha sabido generar con concursos, actividades, encuentros, becas”, ha asegurado el edil.
La Gota de Leche programa a lo largo del año distintas actividades relacionadas con la cultura juvenil: cursos y talleres, exposiciones, charlas y tertulias, conciertos, proyectos relacionados con la música y con el mundo audiovisual, cesiones de espacios y materiales para la realización de proyectos juveniles* Todas esas actividades están dirigidas a una población comprendida entre los 16 y los 35 años.
Además de los canales de información del Servicio Infojoven (www.infojoven.es) y de su atención presencial, La Gota de Leche cuenta con canales propios de difusión: www.lojoven.es, canal de YouTube, y perfil en Facebook. Precisamente, Merino ha destacado que, en el año pasado, “ha crecido la participación a través de las redes sociales y ha bajado la presencial, porque nos vamos adaptando a la demanda”.
En la web de la Concejalía, lojoven.es , se cuelgan aquellas noticias de la Unidad de Juventud en su ámbito juvenil (las dirigidas a jóvenes de 16 a 35 años). En el Canal de Youtube se muestra el material audiovisual de las actividades realizas en La Gota de Leche. También se cuenta con presencia en las redes sociales (Facebook).
En cifras concretas, Merino ha subrayado que la web ha contado con 31.304 visitas, y se han visto 75.118 páginas; en Facebook, se han recibido 5.991 me gusta “499 más que en 2015”; mientras que, en YouTube, se contabilizaron el año pasado 28.672 descargas de vídeos.
En lo relativo al Servicio Infojoven, Merino ha incidido en que las cifras “ponen de manifiesto un claro cambio de mentalidad entre los jóvenes a la hora de informarse o pedir asesoramiento”, con más presencia cada vez en los medios online.
Según arrojan los datos del 2016, 146.478 usuarios han visitado la página Infojoven (con 159.427 sesiones) frente a los 32.638 usuarios del 2015. 19.376 usuarios han llegado directamente a la portada de la página web y 125.932 a través de redes sociales de los cuales casi el 99 por ciento provienen de Facebook.
En lo referente a las consultas presenciales registradas en el Servicio de Información Juvenil se han contabilizado 5.310, frente a 6.654 de 2015. Los meses con más actividad han sido nuevamente febrero, mayo y diciembre en torno a las 600 consultas cada uno; la franja horaria más utilizada ha sido de 17 a 18 horas; y, por días, los lunes.
En cuanto a las redes sociales, éstas han ido en aumento, con más seguidores en Twitter y con Facebook como la red preferida por la mayoría de usuarios. “De esta manera se ha detectado una tendencia creciente en adquirir información a través de las redes sociales y en menor medida, de las páginas web”, ha dicho Merino.
En 2016, la Asesoría Jurídica ha atendido 125 citas. Las áreas más consultadas fueron Civil (38 consultas) Laboral (30 consultas); Familia (29 consultas) pasando Civil a ocupar el primer lugar por delante de Laboral y Familia que habían ocupado los dos primeros puestos en años anteriores.
La mayoría de los usuarios son mujeres (79), de entre 30 y 35 años (29), solteras (89), con estudios primarios (35) o universitarios (30) y trabajadoras (73). Como novedad, y de cara a este año 2017, “queremos que el servicio de Asesoría Jurídica pueda hacerse también de manera online desde la página web de Juventud”.
Especial hincapié ha hecho el concejal en el Servicio de Audiovisuales de La Gota de Leche “que se consolida como una seria garantía de éxito, es un punto de referencia, tanto a nivel musical como audiovisual, para los jóvenes creadores logroñeses”. Así, en cifras, en 2016 se han organizado un total de 24 cursos de audio y vídeo (4 más que en 2015).
Asimismo, se han recibido 43 solicitudes para utilizar el estudio de grabación de 38 grupos diferentes, 29 han sido musicales, 3 de teatro y 6 de otro tipo: asociaciones, colegios... En total, se han grabado 80 temas musicales. El número de usuarios que ha pasado por el estudio ha sido de 344.
Por otro lado, se han recibido 82 solicitudes de préstamo de material y se han prestado 303 materiales. Además 4.550 jóvenes (1.240 más que el año pasado) han participado en el resto de actividades paralelas del servicio: Conciertos, Concursos, Proyecciones, Masterclass, Visitas, etc...
En el año 2016, “se ha producido un récord histórico de usos y usuarios en La Gota de Leche”. En concreto, se han registrado 40.693 usuarios (4.927 más que en 2015) y 2.225 usos (98 más que el año anterior). Hay que remontarse al año 2014 para encontrar el anterior registro de usuarios más alto (36.666 usuarios) y al año 2008 para el dato más alto en los usos de La Gota de Leche (2.136).
Estos datos se refieren exclusivamente a usos y usuarios de actividades y cesiones gestionadas por la Concejalía de Jóvenes en la Gota de Leche. A estos datos hay que añadir los usos que tanto la Escuela Municipal de Música como la Agrupación Musical de Logroño realizan en nuestros espacios (Patio Central, Sala de Usos Múltiples, talleres y despacho de asesoría).
En lo que se refiere a la cesión de espacios se han atendido 461 solicitudes de jóvenes, asociaciones, grupos, ONGs y Servicios del Ayuntamiento de Logroño (54 más que en 2015). En el campo de exposiciones, a lo largo del año 2016 se realizaron 42 muestras de jóvenes artistas y otros colectivos de la ciudad. El número estimado de visitantes ha sido de 12.390 (442 más que en 2015).
Merino ha apuntado que “a tenor de los datos, consideramos que la Gota de Leche se ha convertido en un verdadero referente cultural para la ciudad, tanto para los jóvenes, organizados o no, como para asociaciones y colectivos que cada vez están más interesados en nuestras instalaciones para realizar sus actividades”.
“Destacamos el desarrollo de iniciativas de gran éxito como la Guerra de Gallos o el curso de japonés de la asociación Logrotaku. Y en cuanto a usos, también resaltar iniciativas relacionadas con el empleo, como la Lanzadera de Empleo o el programa Yuzz, que han contribuido al incremento de usos”, ha finalizado Merino.
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