La iglesia de Santiago el Real acoge el fin del ciclo sobre arte sacro en el Logroño del siglo XVI
La iglesia de Santiago el Real acogerá este miércoles la última jornada del ciclo de visitas y charlas ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’, organizado por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño y la participación de la UNIR dentro del programa de actividades del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis.
La actividad comenzará a las 20:30 , tendrá una hora de duración, aproximadamente y el acceso será libre hasta completar aforo.
Comenzará con una presentación por parte del párroco de la iglesia de Santiago el Real. A continuación, tendrá lugar una ponencia impartida por la doctora en Historia del Arte de la Universidad Internacional de La Rioja Myriam Ferreira, en la que explicará la historia de la iglesia, la evolución de la temática artística de cada una de las fases constructivas del templo y su imaginería, así como otros aspectos históricos como sus mecenas o personalidades que pasaron por ellas o el culto en el mismo debido a las efemérides que rodean su historia, entre otros aspectos.
La Iglesia de Santiago el Real
La iglesia de Santiago el Real, en la calle Barriocepo, en pleno Camino de Santiago, fue construida hacia 1518. Cuenta con una sola nave, capillas entre los contrafuertes, transepto, una cabecera ochavada de cinco paños con cripta y está cubierta con bóvedas estrelladas, de terceletes y de crucería.
En el último tercio del siglo XVII se prolongó el tramo de los pies con tres capillas, situando en el centro el coro bajo cerrado por una gran reja. Al sur, se levanta la torre campanario, de cinco cuerpos, construida entre 1560 y 1570. Remataba con un chapitel, que fue desmontado en 1902 por su excesivo peso.
A la derecha de la torre se sitúa la portada, realizada entre 1654 y 1662 con un diseño a modo de arco triunfal. Este arco cobija un retablo de dos cuerpos. En el primero se abre el acceso a la iglesia y en el segundo se encuentra la escultura de Santiago Peregrino. Corona la fachada un grupo escultórico de Santiago “matamoros” de 1663, bajo un gran arco de medio punto.
El ciclo ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’ comenzó el 8 de marzo con una charla y una ponencia en Santa María de La Redonda; para continuar en la iglesia de San Bartolomé (15 de marzo), la iglesia de San Cosme y San Damián en Varea (22 de marzo) y en la iglesia de Santa Margarita en El Cortijo (29 de marzo).
El ciclo forma parte del programa de actividades del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, que también hace referencia a los privilegios otorgados por el emperador a la ciudad en 1523, tiene como objetivo mostrar los tesoros que tiene la ciudad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y redescubrir ese Logroño que terminó de despegar gracias a las mercedes concedidas por Carlos V.
0