La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La inversión municipal en cultura ha bajado un 68% esta legislatura

La inversión municipal en cultura ha bajado un 68% esta legislatura

Rioja2

0

El presupuesto que el Ayuntamiento de Logroño destina a cultura ha bajado desde 2011 cerca de un 68%. Son los cálculos del candidato del PR+ a la Alcaldía de capital riojana, Rubén Antoñanzas, quien ha además ha resumido la última legislatura de Cuca Gamarra en lo referente a Cultura. “Ha sido un periodo en el que no se ha hecho nada nuevo; Cuca Gamarra ha vivido de las rentas; ha habido una clara falta de iniciativas y una clara sumisión a Pedro Sanz ya que a los logroñeses nos ha tocado pagar cosas que antes sufragaba en exclusiva la Comunidad Autónoma”. En concreto el regionalistas se refería a iniciativas como Actual, La Casa de la Inquisición o la Biblioteca Azcona.

Antoñanzas acompañado del artista riojano Perfecto Uriel ha denunciado el “trato residual” que el PP ha dado a la cultura y una ciudad con cultura, asevera, es una ciudad con futuro. Sin embargo, el PP no debe pensar lo mismo a tenor de la realidad de las promesas electorales de Cuca Gamarra. Prometió, recuerda Gamarra, recuperar el Monte Cantabria y ahí está; poner en marcha una campaña de difusión de la Ñ como marca de la ciudad y en estos momentos la Ñ ya no se identifica con Logroño; un programa de mecenazgo cultural, totalmente inexistente y el Centro de Creación Contemporáneo en el Parque de los Enamorados, parque que, actualmente está totalmente degradado“.

A juicio del candidato regionalista, lo único que ha hecho Cuca Gamarra durante estos cuatro años “ha sido vivir de las rentas ya que el único proyecto nuevo en estos cuatro años es 'La Casa del Cuento' ”o mejor dicho, el mayor cuento porque este proyecto tampoco se ha materializado“.

Con los presupuestos municipales del área de Cultura en la mano, Antoñanzas asegura que la inversión en esta área ha bajado cerca de un 68% en cuatro años. Lo destinado por el PP al Cultural Rioja ha bajado un 42% mientras se mantiene la partida para la Casa de las Ciencias y el Teatro Bretón, “pero no debemos olvidar que el Bretón cumple en 2015, 25 años y se diseñará una programación especial”.

“La Biblioteca Azcona sigue medio cerrada y vacía”

El mayor incremento del presupuesto se lo ha llevado el capítulo de bibliotecas, aumento que el regionalista achaca “a la puesta en marcha de Biblioteca Rafael Azcona que inició el anterior equipo de Gobierno”. Una biblioteca, recuerda, costó 6 millones de euros que pagaron los logroñeses y que sigue “medio cerrada y vacía con los consiguientes gastos de mantimiento”.

Por su parte, Perfecto Uriel asegura que la “industria de artes escénicas es inexistente en Logroño”. “Siguen haciéndonos creer y pasar por ese famoso tema de hacer comedias. Anímame la fiesta de cumpleaños con unos payasos pero, por favor no me cobres demasiado y, si me lo puedes hacer gratis, mejor. Ya te invito a unos canapés y a vivir que son dos días”. Es el estado en el que se encuentra la vida del profesional de las artes escénicas dentro de La Rioja y Logroño, considera Uriel.

De hecho, advierte de que las pocas empresas de artes escénicas que hay en la Comunidad están pensando trasladar sus sedes a otras comunidades en las que sí hay apoyos a la difusión y al impulso creativo, apoyos que en La Rioja no existen, insiste. Por todo ello, Antoñanzas apuesta porque la cultura sea algo “real” ya que “puede convertirse en un motor de la economía”.

Etiquetas
stats