La nueva ayuda a domicilio atenderá a usuarios sin cobertura de dependencia
La concejal de Política Social, Paloma Corres, ha destacado que el nuevo servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Logroño atenderá a usuarios cuya asistencia no está incluida en la Ley de Dependencia.
En una rueda de prensa, Corres ha detallado que la nueva normativa se aprobó el pasado uno de febrero, con el objetivo de que comience a funcionar el próximo mes de marzo.
El servicio de ayuda a domicilio atiende a unos 1.500 euros usuarios, pero al ampliar los beneficiarios a los dependientes aún no reconocidos por la Ley, se prevé aumentar este año a unos 1.700 usuarios.
También proporciona un centenar de comidas a domicilio y se interviene en unos 60 casos de familias y menores en situación de desprotección.
Corres ha incidido en que la nueva regulación es “más garantista, más concreta, más protectora, más preventiva, más moderna y de mayor calidad”.
El servicio atiende en su domicilio a personas en situación de dependencia, lo que permite incrementar su autonomía y prolongar su estancia en su casa, además de ofrecer un respiro familiar a los cuidadores de estos dependientes.
Por otro lado, previene situaciones de exclusión, favorece el desarrollo de hábitos de vida adecuados, evita circunstancias de deterioro personal y social.
La concejal ha destacado que habrá nuevos perfiles de profesionales: terapeutas ocupacionales y ayudantes técnicos educativos, que se sumarán a los auxiliares de ayuda a domicilio que ya prestaban el servicio.
Otra novedad es la ampliación de las funciones de los coordinadores, que son trabajadores sociales, que realizarán más tareas, como visitas domiciliarias, contactos telefónicos con usuarios y presenciales con el personal de atención directa, así como propuestas de apoyos técnicos.
Los trabajadores sociales municipales y los coordinadores de las empresas que presten el servicio se reunirán trimestralmente para evaluar la prestación de la asistencia, lo que permitirá tener datos actualizados de la situación de cada usuario.
También se ha incorporado un procedimiento urgente para situaciones que precisan una atención inmediata, cuya tramitación se completarán en tres días.
El servicio de ayuda a domicilio, que se adjudicará en tres lotes por zonas, ha recibido nueve ofertas de empresas, mientras que al de comida a domicilio optan cuatro empresas, que el próximo uno de marzo comenzarán a trabajar, una vez que se resuelva el proceso administrativo.
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