La nueva estación de autobuses sale adelante con el apoyo de PP, PSOE y C´s
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PP, PSOE y de Ciudadanos, el proyecto de construcción de la futura estación de autobuses de Logroño, “que costará entre 5 y 6 millones de euros al Ayuntamiento”.
Así lo ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, en el desarrollo del pleno extraordinario que, a lo largo de esta mañana, ha celebrado el Consistorio, a instancias de PP y Ciudadanos, para debatir de manera monográfica sobre diversos aspectos relacionados con el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.
Como ha apuntado en su argumentación el portavoz de C's, Julián San Martín, este pleno “se ha convocado a iniciativa de C's, como figura en el aceurdo de investidura, para tratar el tema entre todos, con la mayor transparencia posible y con diálogo”.
Sobre el primer punto del orden del día, relacionado con la estación de autobuses, el portavoz 'naranja' ha considerado que se trata de una infraestructura “necesaria para Logroño”, si bien ha reseñado que “no debe haber más megaconstrucciones”, al tiempo que ha afeado al Gobierno PSOE-PR que “dejó todo cerrado y de aquellos polvos vienen estos lodos”.
“Necesitamos una estación moderna, y tenemos dos opciones: o decir que no, y dejar a Logroño con una estación antigua; o, como lo que pretendemos C's, que es seguir adelante, con una estación moderna y con una buena financiación. Es una oportunidad de oro”, ha afirmado San Martín, quien ha negado las críticas de PR+ y Cambia Logroño sobre un cambio de opinión sobre este asunto.
Igualmente, como proponente, Sáez Rojo ha calificado este día como “muy importante para la ciudad, hablamos de un proyecto que, desde su nacimiento es muy ambicioso, que plantea gran transformación para la ciudad, una actuación integral en la que se ha ido trabajando por sucesivas corporaciones y que se ha visto muy afectada con la crisis”.
A su juicio, la estación “es muy necesaria, nadie cuestiona eso, porque va a dar servicio a las necesidades de la ciudad” y ha resaltado “un momento clave: el Consejo de Administración de la Sociedad LIF de octubre 2012, en el que se llegó a acuerdo de financiación para hacer un proyecto adecuado, necesario, y que puede ser asumido por la ciudad”.
En sus palabras, el proyecto “va a mejorar las características y la intermodalidad pretendida desde el principio” y, a los grupos de la oposición, ha criticado que “han lanzado cifras erróneas”, por lo que ha recordado que “el PSOE nos dejó un convenio por el que había que pagar más de 23 millones”, una cifra que “se ha conseguido abaratar”.
Especial hincapié ha hecho, por ello, en las cifras, con un proyecto en su conjunto, con todo incluido, que suma en licitación 23,9 millones, de los que al Ayuntamiento, gracias a modificación del convenio en octubre de 2012, debería asumir 13,4 millones“.
A ello ha sumado que, “con el compromiso de Comunidad Autónoma para contribuir al 50%, queda entre 5 y 6 millones de euros lo que debe pagar el Consistorio”, además de incidir en que “no se renuncia en ningún momento a la Fases II y III”.
Posturas de la oposición
Desde la oposición, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha mostrado su “sorpresa porque se llame este pleno del soterramiento, cuando vamos a hablar de estaciones, rotondas o túneles, pero no de las necesidades que tienen los vecinos de las Fases II y III”. Con todo, y sobre la estación de autobuses, ha llamado a todos “a quedarse con una cifra: casi 24 millones de euros en una estación de buses”.
Al Grupo Municipal de Ciudadanos, y a su portavoz, le ha afeado su “cambio de opinión, desde que prometieron una estación de no más de 3 millones y hoy, de la mano de PP, presentan como necesaria estación de 24 millones, 21 millones más de lo que decian”.
“Lo que tienen de verdad no es pacto de investidura, sino de gobierno, forman parte de tripartito: PP, Ciudadanos y la banca. Promete cosas que no cumple, y sus engaños, que nos supone 21 millones más, nos cuestan dinero. Se debería aprovechar la estación de tren que tiene vacío el 50% del espacio, y sería suficiente con un cubrimiento de andenes, con lo que ahorraríamos dinero, tiempo y molestias a los vecinos”, ha dicho.
Para el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, “este pleno es el más importante en mucho tiempo, pero la esencia del debate está evaporada porque todo está establecido, el acuerdo con Ciudadanos confirma que hay un bipartito de facto”.
“Estamos hablando de un proyecto que, por su coste, podría ser una estación espacial. No estamos de acuerdo con una estación faraonica, sino a favor de una estacion más ajustada, sin hacer el juego a las grandes constructores, y estamos a favor de que se impulse que haya autobuses”, ha afirmado.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Beatriz Arráiz, ha mostrado su esperanza en que “sepamos datos concretos en este pleno” y ha recordado, en el caso de la estación, que “en la Legislatura del PSOE en este Ayuntamiento, pedimos la colaboración del Gobierno de La Rioja, pero sufrimos su obstruccionismo, faltó altura de miras”.
Ha considerado la estación como “una infraestructura necesaria” y ha pedido que “tenga visión de futuro”, al tiempo que ha recordado que “hemos sufrido múltiples promesas, sobre su licitacion y con los plazos, el ultimo para marzo de 2015, y estamos en octubre y no hemos visto nada salvo lo que dejó hecho el PSOE, la cimentación y el encargo de proyectos”.
Palabras de al alcaldesa
Para cerrar el debate sobre este punto, a intervenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha argumentad que “no estamos solo ante la aprobación del proyecto de la estación, el Ayuntamiento da paso adelante en soterramiento, y se hace desde el diálogo, y con acuerdos necesarios para que esto pueda ser realidad”.
En este sentido, ha asegurado que “es un gran proyecto que lleva cinco corporaciones y cuatro alcaldes, trasciende legislaturas y va más alla de las cifras, supone la gran transformación de la ciudad”.
Ha señalado que “el planteamiento anterior, con una estación que había que pagar entera, era inviable, y ahora se ha conseguido mejorar la financiación”. “Una vez garantizada la financiación, contamos ahora con proyecto viable, posible y adaptado a las necesidades de la ciudad”, ha añadido.
“Se ha hablado de palabra dada y de compromisos asumidos, hace tiempo que asumió este Ayuntamiento el compromiso de hacer posible la estación y esto está aqui, reduciendo costes y buscando financiación. Hay que ser coherente, y algunos partidos pecan de incoherencia sobre este proyecto. Este pleno responde a la necesidad de que siga avanzando el proyecto, que es lo más importante de hoy”, ha finalizado.
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