La nueva ordenanza de animales de Logroño, a consulta pública
El Ayuntamiento de Logroño ha abierto a consulta pública el anteproyecto de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones puedan hacer llegar sus opiniones sobre este documento, según ha anunciado este lunes la concejala responsable del área de Bienestar Animal, Amaia Castro.
Este proceso de participación ciudadana estará abierto desde hoy lunes hasta el 15 de abril y las personas organizaciones o entidades que deseen contribuir con sus aportaciones pueden remitirlas al correo electrónico: bienestaranimal@logrono.es, indicando en el asunto que se refiere a la consulta pública de la propuesta de esta ordenanza. Solo serán consideradas aquellas en las que esté identificado el remitente.
El anteproyecto de ordenanza reguladora de la tenencia responsable y protección de animales, ha indicado Castro, “tiene como objetivo garantizar en la ciudad el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica de los animales y promover la tenencia responsable y la convivencia saludable, una demanda social creciente que consideramos que debe ser atendida”.
La finalidad de esta Ordenanza, ha explicado, “es alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, fundamentalmente de los de compañía y los que se encuentran bajo la responsabilidad de las personas”.
Este anteproyecto, ha concretado, “pretende establecer una regulación que, además de promover la tenencia y convivencia responsable, fomente el civismo por la defensa y preservación de los animales; y sirva como base legal para luchar contra el maltrato y abandono, además de impulsar la adopción y el desarrollo de actividades formativas, divulgativas e informativas relacionadas con la protección animal, e implantar acciones administrativas sobre esta materia”.
Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, ha explicado, “España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable para garantizar el bienestar de estos animales y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que conllevan una conducta responsable por parte de sus propietarios”.
El Ayuntamiento de Logroño aprobó en el año 2002 una Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de los animales de compañía, que fue modificada en el 2011. Desde esta última modificación se han realizado diversos cambios normativos en el ámbito autonómico, como la Ley 6/2018 de protección de los animales en La Rioja; la Ley 8/2017 de perros de asistencia de La Rioja; la Ley 24/2018 por el que se modifica el Decreto 61/2004 que aprueba el reglamento regulador de la identificación de animales de compañía en La Rioja; entre otras.
“El cambio normativo y el creciente interés de la ciudadanía logroñesa por promover el respeto y la protección de todos los animales hace necesario elaborar una Ordenanza reguladora de la tenencia responsable y protección animal y esperamos contar con la máxima participación para mejorar el texto de esta ordenanza”, ha concluido Castro.
0