La 'pajarita azul' se queda en Logroño
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, acompañado por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de FER-Comercio, ha presentado la 'pajarita azul' que ha recibido el Ayuntamiento de Logroño en reconocimiento a la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón.
La ciudad de Logroño renovó en 2018 sus 'tres pajaritas azules', la máxima distinción que cada año concede la asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) a los ayuntamientos que destacan en la recogida selectiva de papel y cartón.
Este año, como novedad, Aspapel ha entregado una réplica de la pajarita azul a las 36 entidades locales -entre municipios, mancomunidades y consorcios- que han resultado galardonadas con tres, dos o una pajarita azul. Y Logroño, por segundo año consecutivo, ha obtenido la máxima distinción junto a otras 12 entidades locales.
Ruiz Tutor ha mostrado su satisfacción por recibir la 'Pajarita azul', “mensajera del reciclaje”, y ha querido compartir este galardón con dos colectivos que han tenido mucho que ver en su consecución: los vecinos de Logroño y los comerciantes, “sin cuya colaboración proactiva no serían posibles los excelentes datos de reciclaje que exhibe la ciudad de Logroño”.
Datos recogida selectiva en 2018
Según los datos de recogida selectiva de papel y cartón, correspondientes a enero-septiembre de 2018, en los primeros nueve meses se recogieron 3.222 toneladas, lo que supone un 3% respecto al mismo periodo de 2017. Esta cifra corresponde a lo recogido en contenedores, puerta a puerta en centros oficiales y puerta a puerta en zonas comerciales.
En los 495 contenedores distribuidos por toda la ciudad se recogieron 3.096 toneladas (+3%). A esto hay que sumar las cerca de 56 toneladas en recogidas puerta a puerta en centros oficiales (-1%) y las 70 toneladas (+2%), también puerta a puerta, en las zonas comerciales.
Algunos datos complementarios sobre la progresión de la recogida selectiva de papel y cartón indican que hay un ratio de un contenedor por cada 310 habitantes, cuando en 2006 la proporción era de un contenedor por cada 500 habitantes, y ha aumentado considerablemente el número de recogidas, así como con la implantación de nuevos sistemas como la recogida puerta a puerta en zonas comerciales.
Ruiz Tutor ha terminado señalando que “el reto para 2019 es mejorar la calidad de los residuos recogidos, evitando la presencia de elementos impropios en cada uno de los contenedores”.
0